- La Vieja Guardia

Está blindada la elección en Ciudad de México: Velázquez Miranda

Fecha: 17 jun 2018

México 17 Jun (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, aseveró que las elecciones del 1 de julio en la Ciudad de México están blindadas, no se vislumbran comicios violentos y los cómputos distritales serán transmitidos, por primera ocasión, vía internet.

“En la Ciudad de México la ciudadanía siempre ha actuado con alta civilidad y creemos que en ese sentido esta ciudad no cambiará, sin duda hay rispidez en el debate, se escucha de alguna manera la confrontación de ideas y en muchos casos hemos escuchado hasta descalificaciones, pero esto no significa que la Ciudad de México tenga el riesgo de una elección violencia”, aseveró.

Señaló que la ciudadanía ha dado muestras muy claras no sólo de solidaridad sino de un alto sentido cívico que permite que las elecciones se desarrollen en paz”, enfatizó en entrevista con Notimex.

Indicó que el IECM como autoridad electoral junto con otras más, ha buscado las mejores condiciones para que el día de la elección el ciudadano con libertad, absoluta, transparencia y seguridad emita su voto en la urna.

Velázquez Miranda informó que el Instituto está preparado para enfrentar cualquier situación de violencia que pudiera presentarse, pues cuenta con diversos instrumentos, entre ellos, con el denominado C5, en el que oficiales electorales estarán monitoreando.

De advertir un riesgo de alguna circunstancia de violencia se contará con los mecanismos de coordinación inmediata para que la Secretaría de Seguridad Pública apoye y se den las condiciones óptimas para que el ciudadano acuda a la urna a sufragar.

Señaló que fue suscrito un convenio con el Gobierno de la ciudad para garantizar que en toda la jornada electoral haya la presencia de seguridad pública en la totalidad de las más de 13 mil casillas que serán instaladas y una atención inmediata al llamado de los funcionarios de casilla que adviertan alguna situación de riesgo en el desarrollo de la elección.

El IECM, recalcó, ha puesto todas las condiciones para que la ciudadanía ejerza su voto en el horario de las 8 de la mañana a las 18:00 horas, por lo que pidió a la ciudadanía a salir votar temprano el 1 de julio.

Recordó que los niveles de votación de este tipo de elecciones, donde hay concurrencia con la elección federal, es de más del 60 por ciento, por tanto se espera que estos niveles de votación se rebasen, para legitimar no sólo el proceso electoral sino quien sea electo.

Asimismo, dio a conocer que, por primera vez, el cómputo distrital, que se realiza al terminar la jornada electoral, será trasmitido por internet, como parte de la búsqueda de la transparencia total de los procesos electorales.

“Estaremos nosotros haciendo una transmisión directa de los 33 distritos para que la ciudadanía este pendiente de la sumatoria de todas las actas de las casillas que corresponden a ese Distrito”, remarcó.

En ese mismo sentido, dio a conocer que, por primera ocasión, también se instrumentó, apoyados en la tecnología, un mecanismo para que las actas que corresponden a la elección local no puedan estar en riesgo.

Si por alguna razón se equivoca el funcionario de casilla y coloca un acta de la elección local en uno de los paquetes federales podrá contabilizarse, porque se ha instrumentado un mecanismo que permitirá, a través de una etiqueta que emite radiofrecuencia, identificar, en el momento de que esté en el paquete electoral, sin abrirlo, si se encuentra el total del contenido de actas.

Lo anterior, acentuó, “nos dará la seguridad, la garantía, de que ese paquete electoral lleva todas las actas y para el caso de que alguna de éstas, por alguna equivocación, se incorporara en un paquete electoral y se sellará en el paquete electoral federal nosotros podríamos, a través de estos mecanismos, identificar ese paquete en el ámbito federal”.

Dijo que por un acuerdo con el INE, “hoy en día tenemos la posibilidad de que ya identificado el paquete electoral que tiene una de nuestras actas, al día siguiente, el 2 de julio, ellos en una sesión de ese Consejo Distrital abrirán el paquete con todas las formalidades que esto implica”.

Llamarían a su Consejo local y abrirían el paquete, para que “se extraiga nuestra acta, se nos entregue, se vuelva a sellar el paquete electoral de ellos, porque el Cómputo Distrital, en el caso de la elección federal, es hasta el miércoles siguiente”, explicó.

Esto, puntualizó, dará la garantía de que la totalidad de las actas de todas las casillas instaladas en la Ciudad de México, en el ámbito local, serán contabilizadas en los cómputos distritales.