- La Vieja Guardia

​Establece Renán Barrera compromisos en favor de las mujeres yucatecas

Fecha: 08 mar 2024

En el marco conmemorativo del Día de la Mujer, Renán Barrera Concha, candidato por el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza se reunió con las mujeres del puerto de Celestún, donde aseguró que ampliará las oportunidades para todas ellas, mediante un seguro de gastos médicos, seguro de vida, acceso a crédito para una vivienda y financiamientos para que puedan emprender o impulsar sus negocios.

"Queremos poner en la balanza lo que es fundamental para el estado: la seguridad, y eso mismo equivale a la salud para una familia. Ese servicio de cuidados tiene que ser una garantía para las mujeres, porque son la columna vertebral de la sociedad", expresó.

Mencionó que el financiamiento de créditos a emprendedoras será el comienzo de un camino de prosperidad para las mujeres de este puerto y de todo el estado, pues con su esfuerzo diario y el apoyo de un gobierno, incrementarán su economía familiar.

"Las mujeres empoderadas y autónomas merecen tener sus propios ingresos, y eso lo vamos a implementar en mi gobierno", apuntó.

También dijo que impulsará las escuelas de tiempo completo y que regresen las guarderías infantiles para que las y los hijos de las madres trabajadoras puedan practicar deporte y realizar actividades recreativas y también para que de esa forma las amas de casa puedan trabajar tranquilas sabiendo que sus hijos están en buenas manos.

Destacó que su objetivo y visión es cuidar Yucatán, para que las mujeres y niñas puedan seguir viviendo en un estado seguro, por ello se comprometió a redoblar esfuerzos para que en este puerto y todo el estado sigan teniendo paz social.

Por su parte, al hacer uso de la voz, Noemy Mora, líder de mujeres de Celestún, agregó: "Renán Barrera queremos seguir adelante, con fuerza, queremos que nuestro futuro gobernador nos lleve un paso adelante. Cuenta con todo nuestro apoyo para darle continuidad a los avances que vemos en nuestro puerto, y sabemos que si usted es gobernador, la pesca, el turismo, la cosecha de la sal estarán en buenas manos", puntualizó la líder.

**Recorrido en la Ría Celestún, reunión con jaiberos y líderes de Refugio Pesquero**

Al llegar al puerto, Renán Barrera fue recibido por un grupo de pescadores y jaiberos, quienes externaron que uno de los principales retos es la temporada baja del turismo, por tanto, Barrera Concha propuso gestionar paseos escolares e impulsar un programa de créditos financieros para la compra de motores.

Por su parte, las y los líderes del Refugio Pesquero presentaron a Renán Barrera su proyecto de repoblamiento de especies marinas, y pidieron apoyo para la vigilancia de los criaderos, así como promocionar esta zona para atraer el turismo y aumentar los ingresos de los socios del refugio. Finalmente, Renán Barrera realizó un recorrido por la Ría de Celestún.