- La Vieja Guardia

Estima SEP que hay unos 30 mil maestros sin título

Fecha: 10 jul 2017

La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó a unos 30 mil maestros que laboran en aulas y no tienen título profesional, afirmó el subsecretario Salvador Jara Guerrero.

El funcionario explicó que al hacer una revisión del sistema de Educación Superior, encontraron que había muchos maestros y maestras que no contaban con su título o cédula profesional.

"Encontramos especialmente en las normales un rezago porque había muchos maestros que tenían su plaza, tenían mucha experiencia, pero que resulta que no tenían cédula ni título", detalló en entrevista.

"Muchos ya no lo requerían porque tienen su plaza, pero muchos otros cuando se metían a hacer una maestría, querían titularse de la maestría y no podían porque tenían que tener el titulo de licenciatura".

Al ser cuestionado por los medios, el subsecretario de Educación Superior dijo que no hay implicaciones serias en que los maestros estén dando clases sin el título o la cédula profesional.

"Es una cuestión de obtener el papel, pero es un asunto de poner orden realmente, porque es incorrecto que alguien que ya terminó no tenga la debida autorización para ejercer y tenga una plaza", manifestó.

El objetivo, aseguró, es regularizar a los 30 mil maestros que actualmente no cuentan con su título.

"Es voluntario, por supuesto, no los podemos obligar, pero nuestra intención seria terminar absolutamente el rezago", afirmó.

En el combate a ese rezago, la SEP entregó este lunes 100 títulos a maestros que ya ejercían la profesión docente, con un mínimo de cinco años de experiencia, y que terminaron sus estudios de educación normal.

De febrero a la fecha, informó el funcionario, se han entregado 800 títulos en total.

En el evento, Jara Guerrero expuso que esta acción está dentro del acuerdo 590 expedido en 2011 por la Secretaría, e informó que habrá otras dos convocatorias este año. La próxima será publicada el 17 de julio.

En el acto, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció a los maestros que han ejercido la profesión docente, y aseveró que este esfuerzo es para certificar su trabajo.

"Ya eran maestros y así lo demostraban día a día", expresó.

Fuente: Reforma.