- La Vieja Guardia

Estudian alternativa con plantas para tratamiento de amibiasis

Fecha: 13 jul 2018

México, Jul (Notimex).- Con el uso de flavonoides y metabolitos obtenidos de plantas se busca reducir la infección causada por una amiba, de acuerdo con estudios realizados por miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Los investigadores han recurrido al geranio mexicano (conocido como Pata de león) y semillas del cacao, como una alternativa para el tratamiento contra la Entamoeba histolytic, amiba que a nivel mundial infecta a 500 millones de personas cada año.

El tratamiento empleado contra esta amiba es el metronidazol; sin embargo, este genera reacciones adversas como vómito, náusea, sabor metálico desagradable, falta de apetito entre otros.

Los investigadores Mineko Shibayama Salas y Moisés Martínez Castillo decidieron analizar flavonoides contenidos en semillas de cacao y el geranio mexicano, los cuales muestran efectos positivos contra el patógeno.

Con anterioridad se había estudiado el uso de los flavonoides epicatequina y el kaempferol en modelos in vitro, es decir, a nivel microscópico con el propósito de observar cómo actuaban contra la amiba.

Pero esta es la primera vez que se realiza un estudio con modelos animales para comprobar cómo elimina a las amibas y se lleva a cabo la regeneración del tejido hepático mediante el uso de metabolitos naturales.

"De manera específica, en este trabajo estamos viendo cómo modulan la respuesta inmunológica para atacar la Entamoeba histolytica y cura la lesión hepática posterior al tratamiento con los flavonoides”, indicó Shibayama Salas en un comunicado del Cinvestav.

Los resultados obtenidos en los animales tratados con metronidazol como aquellos a los que se les administraron los flavonoides, presentaron una regeneración completa del hígado.

De igual forma, mantuvieron el peso adecuado, es decir, sin producir reacciones adversas por estos compuestos de origen natural.

“Observamos un adecuado funcionamiento del tratamiento con flavonoides, y ahora debemos realizar más ensayos para saber cómo mata a la amiba, cuáles son sus blancos en los que actúa, su biodisponibilidad, en cuánto tiempo se metaboliza y biotransforma", explicó Martínez Castillo.

El investigador mencionó que continuarán con la investigación para después proponer estudios clínicos que confirmen estos resultados en pacientes humanos.