- La Vieja Guardia

Estudiantes construyen carro para tutorar tomate en invernadero

Fecha: 18 jul 2018

México, Jul (Notimex).- Alumnos de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Amealco, armaron con materiales reciclados un prototipo de carro para tutorar planta de tomate, con el propósito de buscar la seguridad física y comodidad de las personas que trabajan en los invernaderos.

Los jóvenes decidieron construir el vehículo al observar que la actividad de tutorar los vegetales es laboriosa, incómoda y, en cierta medida, riesgosa, ya que pueden ocurrir caídas por la fragilidad de las escaleras.

Por lo que decidieron crear este vehículo, que pretenden reemplazar las escaleras que utilizan los productores. El prototipo de carro está hecho de fierro y cinco llantas, cuatro para avanzar y una usada como volante; tiene tres niveles de altura, dependiendo de la planta.

Debe ser operado por dos personas, la que empuja el carro y la que se encarga del mantenimiento de la planta; además, puede usarse para transportar el jitomate recolectado ya que está adicionada una canasta en la parte inferior.

Otros beneficios del carro son: el ahorro de tiempo en la actividad y lo económico que resulta su fabricación, ya que tuvo un costo de alrededor de 400 pesos, cinco o seis veces menos que el de un carro existente en el mercado, los cuales pueden ser eléctricos pero que están muy por encima de lo que el productor puede pagar.