- La Vieja Guardia

Estudiantes de la BUAP harán una estancia en Agencia Espacial Mexicana

Fecha: 03 jul 2018

México, Jul (Notimex).- Los estudiantes Omar Gómez Cruz y Michael Iván Leaños Lugo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizarán una estancia en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), donde desarrollarán proyectos relacionados con la tecnología espacial.

Los alumnos de Ingeniería en Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, forman parte de los seis jóvenes seleccionados del país que participarán en este proyecto en la AEM.

Del 16 de julio al 7 de diciembre, los alumnos trabajarán con un asesor en los laboratorios de Diseño, Construcción y Pruebas de Satélites Pequeños, y en el de Diseño y Simulación de Cohetes de Pequeñas Cargas.

Omar Gómez Cruz participará en el diseño y modelado, por medio de un software de simulación, de los diferentes subsistemas satelitales, como propulsión, comunicaciones y control térmico; así como en la construcción de los mismos y en las pruebas de satélites pequeños.

Mientras que Michael Iván Leaños Lugo trabajará en la investigación sobre las herramientas de diseño y simulación utilizadas en el sector espacial, en el caso de pequeños lanzadores.

También elaborará los manuales de prácticas y entrenamiento de casos de ingeniería, para modelar y simular los esfuerzos mecánicos y térmicos de un lanzador durante el despegue.

Para participar, los estudiantes cumplieron ciertos requisitos, entre ellos tener un promedio mayor de 8.5, haber cursado más de 75 por ciento de los créditos del plan curricular y demostrar su interés en el campo aeroespacial, a través de un ensayo.

En un comunicado de la BUAP, coincidieron que esta estancia en la Agencia Espacial Mexicana les permitirá trasladar los conocimientos adquiridos en el aula a proyectos tangibles, los cuales incluso podrían impactar en el desarrollo de tecnología.

“Será una experiencia nueva, el parteaguas para integrar a más personas en estos proyectos y, tal vez, generar el interés de que en un futuro se oferte una carrera en esta área, ya que en la BUAP nos forman con las competencias necesarias para adentrarnos con facilidad en este ámbito. Tenemos la capacidad y talento”, señaló Gómez Cruz.

En tanto, Michael Leaños Lugo recordó que “hasta en Marte está el ingenio mexicano. Si el país diera más importancia al área en cuestión, sería una potencia. Para lograr este cometido, no debemos estancarnos y tenerle miedo a las matemáticas; son complicadas, pero nos facilitan un pensamiento lógico”.