- La Vieja Guardia

Estudiantes de la UADY ofrecen muestra de innovadoras ideas de negocio

Fecha: 21 mar 2018

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2018.- Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aportaron ideas y sus conocimientos adquiridos en las aulas para crear productos innovadores, los cuales fueron presentados en la “Expo Muestra Emprendedora Universitaria 2018”.

Esta colaboración multidisciplinaria ha generado proyectos enriquecedores, tanto en el desarrollo de los productos, como en experiencias para los estudiantes.

En la Expo participaron ocho equipos integrados por alumnos de las facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería Química y Medicina.

Durante su mensaje, la Secretaria Académica de FCA, María Teresa Valle Palma destacó que en esta exposición se presentan ocho ideas de negocios en las que participan un total de 56 alumnos de las licenciaturas en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Administración, Contaduría, Nutrición e Ingeniería en Alimentos de la UADY, quienes conforman la Generación 33 del programa de emprendedores.

Los proyectos que se exponen son: Tostejas, tostaditas de lenteja artesanales; KukiFit, galletas nutritivas a base de suero de leche; Botanas Betamaica, totopos horneados de maíz, betabel y flores de jamaica; Nutty, crema artesanal de cacahuate endulzada con stevia; Avocate, chocolates artesanales rellenos de crema de aguacate; Bananuki, galletas con chispas de chocolate libres de gluten; Coco-Poch, botanas de coco horneadas; y Xococcini, pastelitos de chocolate elaborados a base de calabaza.

Por su parte, Teresa Chavarría Son, coordinadora del Programa de Fomento al Emprendimiento de FCA, informó que en esta facultad han participado en el taller de emprendedores aproximadamente 1,500 jóvenes, desde el año 1996, y creado un aproximado de 200 ideas de negocios de todos tipos y giros. Se estima que un 5% continúan trabajando en sus ideas de negocios surgidas en este taller.

También destacó que en el mes de mayo, cuatro equipos egresados de la generación anterior, participarán en la XII Expo Regional Emprendedora de la Zona Sur-Sureste, de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA), uno de ellos en la categoría PYME, es decir, emprendimiento en operación.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el MC Carlos José Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina; así como la Dra. Jessica Alejandra Canto Maldonado, responsable institucional de emprendimiento y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa de la Universidad Autónoma de Yucatán.