- La Vieja Guardia

Estudiantes de la UADY participarán en la Olimpíada Nacional de Física

Fecha: 18 jun 2018

Mérida, Yucatán 18 de junio 2018.- Trece estudiantes de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y ganadores de la XXVIII Olimpiada Estatal de Física 2018, se preparan para participar y representar a Yucatán en la XXIX Olimpiada Nacional.

En una ceremonia realizada en el Aula Magna “Joaquín Ancona Albertos” de la Facultad de Ingeniería de la UADY, los estudiantes fueron galardonados por su destacada participación y empeño en el certamen.

La Olimpiada Estatal de Física es un evento anual en el que participan jóvenes de bachillerato del estado, tiene como objetivo formar la preselección que va entrenarse para formar la delegación que representará al estado de Yucatán en la Olimpiada Nacional.

Romeo de Coss Gómez, delegado de la Olimpiada Física en Yucatán e impulsor del concurso a nivel local destacó que este certamen comenzó en los años 70 y desde 1992 Yucatán ha estado participando, y hoy en día es uno de los estados que más medallas y reconocimientos ha tenido a nivel nacional.

“Hay mucha capacidad, talento y lo que tenemos que hacer es darles cauce para que se desarrolle”.

Explicó que estos treces jóvenes se capacitarán por cuatro meses, de junio a octubre por profesores de la UADY y del CINVESTAV para seleccionar a cuatro estudiantes que representarán a Yucatán en el certamen nacional.

Rafael Rivera Bustamante, director de la Unidad Mérida del CINVESTAV indicó que las olimpiadas impulsan a los jóvenes adelante, lo interesante es que se entrenan durante años y por eso los resultados de excelencia de la UADY.

“Detrás de los entrenamientos hay todo un equipo de profesores capacitados que enseñan a los jóvenes y puedan participar en estas competencias, reconocemos el apoyo de esta Casa de Estudios que es invaluable”, apuntó.

Los primeros lugares: David Romero Pacho, Freddy Marín Pérez, de la Preparatoria Uno y. Israel Collí Cuxim de la Preparatoria Dos.

Segundo lugar: María del Carmen Uch Alejos, Marco Antonio López Moyer, Jorge Isaac Varela Gamboa, y Mario Alberto Graniel Ribbon, todos de la Preparatoria Uno y Francisco Salas Díaz, Preparatoria Dos.

Tercer lugar: Karla Moo Herrera, Carlos Estrella León, Brayan Amador Cabrera y Irbing Eduardo Buenfil Carrillo, todos de la Preparatoria Uno y Jaime Montalvo Méndez y José Vales Mena de la Preparatoria Dos.