- La Vieja Guardia

Estudiantes de la UADY realizaran estancias en universidades de EE. UU y de Europa

Fecha: 08 jul 2017

Mérida, Yucatán 8 julio 2017.- Como parte del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIMES) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 64 estudiantes realizaran estancias en Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales durante un semestre.

Este programa consiste en realizar estancias académicas en Instituciones de Educación Superior con las que tienen convenios de movilidad la UADY.

En una reunión de orientación con los estudiantes, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, resaltó que que este programa refrenda el prestigio y calidad de la UADY, la cual es una de las Universidades con mayor movilidad por el número de estudiantes, tanto los que se reciben, como aquellos que se envían de intercambio.

“Este es un gran esfuerzo que implica organización e inversión, pero también es reflejo de la percepción que se tiene de la institución y de sus estudiantes, los cuales demuestran en sus estancias un buen papel académico y de investigación, agregó.

Precisó que 22 jóvenes realizarán estancias en instituciones nacionales y 42 en extranjeras.

Los jóvenes realizarán estancias en las universidades de Oviedo en España, Mendoza en Argentina, Wiesbaden en Alemania, el Central Collage en Estados Unidos, así como la Universidad de Angers en Francia, por mencionar algunas.

En el caso de las nacionales, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, así como la Universidad de Guadalajara y la Nacional Autónoma de México.

Asimismo, remarcó que los jóvenes universitarios hoy en día están más interesados en realizar estancias en universidades del extranjero.

Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante consideró que la movilidad estudiantil permite que los jóvenes puedan fortalecer competencias académicas, así como redes de investigación y lazos de hermandad.
Exhortó a los universitarios aprovechar su estancia a combinar sus estudios académicos con la exploración cultural en museos y sitios históricos de los diferentes países en donde estén.
Por su parte la Sra. María Eugenia Solís madre de Rafael Rejón Solís becado por el Central Collage, Estados Unidos dijo sentirse muy orgullosa por el logro de su hijo y hacerla participe de ello, “los intercambios realmente son maravillosos porque permite a lo jóvenes abrir campos geográficos, a conocer otras personas y culturas”, apuntó.

“Pude confirmar que la UADY brinda programas de calidad, con enfoque internacional y con responsabilidad social, gracias a esto mi hijo logró realizar el intercambio por sus conocimientos y habilidades en el idioma inglés”, agregó.


Cabe destacar que, el programa de movilidad estudiantil de la UADY se realiza semestralmente, todos los convenios con Universidades nacionales y extranjeras resaltan por sus programas de calidad con enfoque internacional y con responsabilidad social.
En ceremonia la ceremonia, también se les brindó información y orientación por representantes de los Centros de Atención al Estudiante y de los programas de idiomas, que brinda la UADY.
En el acto también participaron Norma Navarrete Demara, responsable del PIMES; Gabriela Quintal Avilés, responsable del programa institucional de estudios internacionales y Caridad Herrera Franco, representante del comité dictaminador del SAIE.