- La Vieja Guardia

Estudiantes de la UNAM, primer lugar de Latinoamérica en matemáticas

Fecha: 12 sep 2017

México, Sep (Notimex) .- Óscar, Gerardo, Jorge y José Ramón apenas rozan los 20 años de edad y ya son el primer lugar en Latinoamérica de la International Mathematics Competition for University Students (IMC).

Oscar Samuel Henney, ganador de la medalla de oro en las pruebas individuales en dicha justa académica comentó que semanas antes llegó a dedicar hasta seis horas de estudio al día; aunque tanto él como algunos de sus compañeros cuentan ya con experiencia en estos concursos y se preparan de manera constante.

Los cuatro chicos, estudiantes de diferentes ramas de matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), superaron por primera vez a Brasil, país que en años anteriores ocupaba siempre el primer lugar de Latinoamérica en ganar la competencia.

El encuentro se llevó a cabo del 31 de julio al 5 de agosto pasado en la Universidad Americana de Bulgaria, en Blagoevgrad, en Europa del Este, los mexicanos ganaron la posición 22 a nivel mundial.

Los cuatro estudiantes resolvieron complejos exámenes de álgebra, análisis real y complejo, geometría y combinatoria durante dos días en los que al menos destinaron cinco horas de trabajo.

En conferencia de prensa, José Ramón Turián, quien apenas suma 19 años de edad y cursa el tercer trimestre de la carrera, dijo que existen importantes diferencias entre lo que se enseña en las aulas estudiantiles y al momento de aplicar lo aprendido.

Además, “prepararse al mismo tiempo en el que se hacen otras cosas o se estudia la carrera es uno de los retos, las competencias requieren otras habilidades distintas a lo que se imparte en las carreras”, reconoció.

En tanto, Jorge Fernández, de 22 años, señaló que además el examen es aplicado en inglés, lo que añade otro grado de dificultad.

Sin embargo, reconocó que estos eventos son también una buena red de vinculación entre quienes practican la ciencia de las matemáticas en el mundo, e impulsa a quienes están interesados en investigación matemática.

“Sí hay nervios, aunque la gente que lo está viendo por fuera no sabe el proceso del participante”, añadió.

En ese sentido, Luis Eduardo García, capitán del equipo y también miembro de la Facultad de Ciencias, destacó que los jóvenes que han participado en concursos de este tipo son personas que saben enfrentar la presión.

En cuanto a los recursos, explicó que los apoyos para asistir a esta justa provienen del Instituto de Matemáticas y un programa académico interno de la Facultad de Ciencias.

De ahí se proveen de recursos económicos y académicos para que los alumnos asistan al concurso, pues el costo promedio por estudiante es de 50 mil pesos para la competencia internacional.