- La Vieja Guardia

Estudiantes del Cinvestav obtienen dos medallas en "Robogames"

Fecha: 06 jun 2018

México, 6 Jun (Notimex).- En su primera participación, estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav obtuvieron dos terceros lugares en "Robogames", una de las competencias de robótica más grandes a nivel mundial, organizada por la Robotics Society of America.

Esta competencia se realiza anualmente desde 2004 en San Francisco, California, y convoca a estudiantes, profesionales y aficionados de casi 20 países, en más de 50 categorías, en las que se incluyen robots humanoides o de combate, entre otros.

Los participantes del Centro de de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fueron: Benito Granados Rojas, Isaí Salvador Hernández Luna, Jesús Enríquez Gaytán José de Jesús Morales Romero, de la Sección de Electrónica del Estado Sólido, y Manuel Alejandro Vallejo Alarcón, de la Sección de Mecatrónica.

Con el prototipo "T8" lograron el tercer puesto en la categoría de carrera de balance, donde se debe completar un recorrido de aproximadamente seis metros con obstáculos, mientras mantiene el equilibrio sobre dos ruedas, de acuerdo con un comunicado emitido por el Cinvestav.

Benito Granados Rojas, integrante del equipo participante, explicó que el robot debe mantener el equilibro de forma autónoma, lo cual tiene un grado de dificultad importante tanto física como matemáticamente, así como de robótica y mecánica, lo que hace que la categoría sea una de las más complejas.

Mientras que con el prototipo denominado "Oxi-2", se agenciaron otra medalla de tercer lugar en la categoría de seguidor de línea, donde se completó una pista de aproximadamente cinco metros en 3.03 segundos.

En esta competencia, detalló Granados Rojas, se dibuja una pista sobre una superficie blanca y el robot debe de completar en el menor tiempo posible el recorrido, en el que se ponen a prueba los sensores del prototipo, así como los materiales y engranes que se utilizan para hacerlo funcional.

La otra categoría en la que participaron fue la de robot escalador, donde el prototipo “Shockley” se ubicó en quinto lugar.

Los estudiantes de doctorado se encargaron del diseño, la fabricación y programación de los prototipos, por lo que aseguraron que este tipo de eventos son un incentivo para aplicar sus conocimientos.

Ahora buscarán involucrar a estudiantes de maestría del Cinvestav para que sus proyectos tengan continuidad y puedan asistir el próximo año a esta competencia.