- La Vieja Guardia

Estudiantes mexicanos ganan tercer lugar en torneo internacional de robótica

Fecha: 21 jul 2017

La Universidad Panamericana informó que estudiantes de preparatoria de esta casa de estudios y del Tecnológico de Monterrey dieron a México el tercer lugar en la primera Olimpiada Mundial de Robótica, que se realizó en Washington D.C.

El equipo mexicano se adjudicó la medalla de bronce por el mejor diseño de ingeniería y por ser el equipo que logró más puntos en un juego en el desafío H2O Flow, organizado por First Global, evento internacional de robótica donde estudiantes de 160 países compitieron para resolver un problema.

El desafío H2O Flow consistió en crear un robot que separe el agua limpia de la sucia, a través de pelotas azules y rojas, las primeras había que moverlas a una canaleta y las segundas a un contenedor.

Para los juegos se formaron alianzas entre tres países al azar, a los que se les calificó la agilidad y dificultad, para realizar la separación.

La competencia inició el domingo 16 de julio con el desfile de las 163 naciones participantes, mientras que el lunes 17 y el martes 18, se realizaron las seis rondas de juegos, en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Representaron a México cuatro alumnos de la prepaUP varonil: Gerardo Ascencio Morales, capitán y programador; Juan González Bermúdez, diseñador; Antonio Dávila Tejeida, electrónica; y Eduardo Martínez Quintana, mecánica y programación.

Trabajaron con tres estudiantes de preparatoria del ITESM de San Luis Potosí: Andrea Terán Macías, encargada de comunicación; Luis Ramos Ortiz, y Fernando Orta Parra, diseñadores; todos ellos dirigidos por nuestro exalumno y mentor, Jorge Ochoa.

En un comunicado, la Universidad Panamericana destacó que México fue el único país de América Latina en ser distinguido con un premio.

Fuente: Notimex.