- La Vieja Guardia

Estudio revela que mujeres con VIH carecen de apoyo durante menopausia

Fecha: 25 may 2018

México, 25 May (Notimex).- Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Colegio de Londres (UCL) encontró que las mujeres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no cuentan con el apoyo necesario durante el proceso de menopausia.

El informe PRIME (Transiciones positivas a través de la menopausia), que es uno de los más grandes de su tipo, en el que participaron casi 900 mujeres con VIH de entre 45 y 60 años en Inglaterra, descubrió que el 47 por ciento de éstas carecen de la información que necesitan para manejar la menopausia.

En un estudio relacionado por el equipo PRIME, una encuesta de 88 médicos reveló que menos de la mitad de los médicos generales (46%) se sienten seguros manejando la menopausia en mujeres con VIH, a pesar de que la gran mayoría (96%) se siente confiado manejando la menopausia en general .

Las preocupaciones más comunes entre los médicos de cabecera eran las posibles interacciones entre el tratamiento hormonal y la medicación contra el VIH (79%) y la falta de un diagnóstico relacionado con el VIH (51%).

En un comunicado de la UCL, se informó que los avances en el tratamiento significan que cada vez más personas que viven con el VIH están llegando a los 50 años y más; y que el tercio de las personas que viven con el VIH en el Reino Unido son mujeres, de las cuales aproximadamente 10 mil son de edad menopáusica.

Las mujeres que viven con el VIH describieron desafíos particulares durante la menopausia como resultado de vivir con VIH, incluyendo dificultades para distinguir entre la menopausia y los síntomas relacionados con el VIH, acceder a la atención adecuada de la menopausia y el impacto de los síntomas de la menopausia en el tratamiento del VIH.

El uso de la terapia de reemplazo hormonal para mejorar los síntomas de la menopausia fue sorprendentemente bajo entre las mujeres con VIH.

Algunas mujeres informaron que no deseaban sobrecargarse con medicamentos, mientras que otras simplemente no tenían acceso a la información para tomar una decisión informada.

Menos de una de cada diez mujeres que vivían con VIH con síntomas de menopausia usaban terapia hormonal.

Ante la falta de investigación sobre las mujeres que viven con el VIH, los especialistas decidieron llevar a cabo el estudio PRIME, el cual es un paso importante para abordar esta brecha.

La investigadora clínico y médico especialista en VIH de la UCL, Shema Tariq, explicó que uno de los hallazgos clave del estudio fue la falta de información sobre la menopausia y el apoyo disponible para las mujeres con VIH.

“Hay ejemplos en los que las mujeres van y vienen entre su médico de cabecera y el especialista en VIH, lo que crea una frustración e incertidumbre adicionales durante un momento ya inquietante. Estos hallazgos bien pueden aplicarse a otros grupos de mujeres que manejan afecciones médicas a largo plazo, como las personas con diabetes”, apuntó.

La especialista recomendó que los servicios clínicos de VIH, médicos generales y servicios de apoyo sean conscientes del impacto potencial de la transición de la menopausia en la salud y el bienestar de las mujeres que viven con el VIH y garanticen que los servicios puedan apoyar a las mujeres durante este tiempo.