- La Vieja Guardia

Expertos restauran murales del mexicano Roberto Cueva del Río

Fecha: 16 jul 2018

México, Jul (Notimex).- Murales creados por el mexicano Roberto Cueva del Río entre 1933 y 1941, son restaurados en Washington por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Las obras, que muestran la cultura y tradiciones de México, son intervenidas in situ desde mediados de junio por especialistas del Seminario Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (STRAMC), de la ENCRyM.

Los trabajos comenzaron luego de ver algunos deterioros ocasionados por el paso del tiempo. Alberto Fierro Garza, director ejecutivo del Instituto Cultural Mexicano (institución que forma parte de la Embajada de México en Estados Unidos), fue el encargado de emitir la petición al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue así que las restauradoras Ana Lizeth Mata Delgado y Claudia María Coronado García viajaron en febrero a Estados Unidos para realizar una evaluación, se informó a través de un comunicado.

“Sólo presentan fisuras de secado y algunas ocasionadas por el movimiento propio del inmueble, sin embargo, no propician alteraciones significativas”, destacó Mata Delgado.

Roberto Cueva del Río intervino las paredes de la antigua Embajada de México en Washington durante la primera mitad del siglo XX. Hoy en día, dicho edificio es el Instituto Cultural Mexicano.

El pintor estudió en la Academia de San Carlos. En 1930 fue recomendado por Diego Rivera para realizar dichos murales, labor que llevó a cabo dos años después.