- La Vieja Guardia

Exposición prolongada al sol, aumenta riesgo de cáncer de piel

Fecha: 21 mar 2018

México, Marzo de 2018 (Notimex).- Ante el periodo vacacional de Semana Santa y la llegada de visitantes a las playas, especialistas advirtieron de los riesgos a la piel por la exposición prolongada al sol.

Daniel Lehane, jefe de Oncología Médica del Houston Methodist Hospital, dijo en un comunicado que los rayos UV pueden causar daño con tan sólo 15 minutos de exposición, pero algunas acciones simples pueden ser suficientes para prevenirlo.

El uso de protector solar como rutina diaria, incluso los días nublados, es una de las mejores acciones preventivas.

El proyector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerte al sol, y es necesario aplicarlo cada dos horas, así como también después de nadar.

Se pueden usar productos con un factor de protección solar, sin olvidar verificar la fecha de vencimiento porque un bloqueador solar que únicamente se usa en vacaciones o tiene tres años guardado, probablemente perdió su eficacia.

El especialista recomendó estar alerta ante signos que podrían revelar un melanoma como son lunares o lesiones asimétricos, bordes y color irregular. Si el lunar o mancha cambia de tamaño, forma o color se debe acudir con un especialista, para que determine su naturaleza, pues el cáncer de piel puede curarse si se detecta en etapas tempranas.

Para diagnosticar a tiempo un melanoma, es importante observar posibles cambios en la piel y lunares existentes una vez al mes, revisando todo el cuerpo.

Entre las 10:00 y 16:00 horas se concentra la mayor radiación, por lo que se recomienda no exponerse al sol en ese lapso además de utilizar siempre un producto bloqueador de rayos ultravioleta (UV).

Los hombres son más susceptibles de padecerlo que las mujeres, debido a que realizan más actividades al aire libre y no siempre usan bloqueador solar.

En México, el cáncer de piel o melanoma ha aumentado en los últimos años casi en 500 por ciento, según el Instituto Nacional de Cancerología y se calcula que podría haber cerca de 240 mil personas con este tipo de padecimiento.