- La Vieja Guardia

Falta de acuerdos en entrega de reportes atora a la industria automotriz

Fecha: 10 jun 2018

México, Junio (Notimex).- Cuando las armadoras automotrices estaban listas para entregar su información de producción, ventas y exportación al Banco de México (Banxico), la falta de un acuerdo jurídico detuvo el proceso y ahora Honda de México anunció que mientras las condiciones no sean equitativas en cuanto a la publicación de cifras, se abstendrá de dar a conocer las suyas.

Después de que Nissan Mexicana anunció que dejará de reportar sus cifras de exportación al cuatro mes, a lo que se sumó por esa ocasión, el grupo alemán Volkswagen, la industria buscó al Banco de México para recopilar la información.

El acuerdo se esperaba estuviera listo para el reporte de las cifras de mayo pasado. Sin embargo, se sabe que es en la firma del acuerdo jurídico lo que no logra concretarse.

Ante la falta de acuerdo, Honda de México anunció que “no compartirá sus cifras de ventas, producción y exportación por segmento, solamente por totales”.

En un comunicado, la armadora japonesa expuso que, en un afán de equidad, “es injusto y no es ético de parte de esas marcas conocer estas cifras sin compartir las propias, como es la intención original al entregarlas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz" (AMIA).

Dejó en claro que si todas las marcas están de acuerdo en reanudar la entrega de información mensual a la Asociación o el organismo que se defina, Honda de México estará encantada de compartir sus cifras nuevamente.

Por su parte, el nuevo director general de Volkswagen México, Edgar Estrada, reconoció que “se está buscando la mejor alternativa para compartir las cifras” y dijo que se trabaja para que la información sea publicada de una manera totalmente transparente y “a través del organismo que sea necesario”.

Sin embargo, hace un par de semanas, VW no sabía si seguiría compartiéndolas o no, porque dijo Edgar Estrada, es algo que estaba en evaluación.

Mientras tanto, la presidenta y CEO de Nissan Mexicana, Mayra González, dijo que la armadora si está proporcionando sus cifras, pero totales, es decir, sin desglose, lo cual impide conocer las cantidades exactas de exportación y ventas por segmento.

“Nosotros sí compartimos las cifras, pero fue una decisión interna cambiar el detalle. Simplemente que sí compartimos a totales, pero no a detalle y esa fue una decisión interna”, puntualizó.

En tanto, el tema ha aplazado la conferencia de prensa en donde tradicionalmente la AMIA daría a conocer el desarrollo del sector desde el pasado 6 de junio.

En tanto, especialistas en el análisis de datos, como Jato, considera que el Banxico no es la mejor opción para la recopilación de la información y consideró que debiera buscarse al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que el objetivo del banco central es la inflación y no la recopilación y análisis de cifras de la industria.