- La Vieja Guardia

Familias de Ixil estrenarán viviendas

Fecha: 20 sep 2017

Ixil, Yucatán, 20 de septiembre de 2017.- Un total de 18 casas se construyen en Ixil bajo el esquema de autoproducción de vivienda, programa que respalda el Gobierno federal y estatal y que también cuenta con el apoyo del ayuntamiento.

En una visita de supervisión de obra, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, platicó con beneficiarios de dicha estrategia, pensada para dotar de un patrimonio propio a quienes no pueden conseguirlo a través de créditos hipotecarios convencionales.

En esta oportunidad resaltó la suma de esfuerzos que ha derivado en una histórica inversión pro vivienda en Yucatán por parte de instancias federales.

"Cerca de mil 200 millones de pesos ejercerá Yucatán este año en la realización de cuatro mil 117 acciones de vivienda en beneficio de trabajadores asalariados y familias de bajos ingresos. Una buena parte de esa inversión está destinada para este programa, que busca otorgarles una vivienda de calidad", afirmó.

Junto con autoridades municipales y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el funcionario estatal indicó que todas las casas serán de dos cuartos, tendrán un baño, área común y acabados por fuera, además de colocarles un biodigestor, ecotecnología que cuida el medio ambiente y la economía de los ocupantes.

Frente a la vivienda de Reina Chan Pech, Escobedo May precisó que el compromiso de beneficiarios y dependencias municipales, estatales y federales, resulta imprescindible para concretar estas acciones.

Al respecto, la beneficiaria anfitriona agradeció esa coordinación de esfuerzos que le permitirá recibir el 2018 en su nueva casa.

"Yo ahora vivo con mi hermanita, ahí estoy con mi esposo y mis tres hijas. Sin esta ayuda hubiéramos tardado mucho en tener una casita", comentó.

La casa de Reina presenta más del 50 por ciento de avance, caso similar del resto de las edificaciones que se realizan en esta comuna con el referido esquema.