- La Vieja Guardia

Federer regresa al juego rápido y se impone a Feliciano López en el US Open

Fecha: 02 sep 2017

Después de dos partidos erráticos en cinco sets con sus anteriores rivales, el suizo Roger Federer recuperó su tónica habitual a punto para derrotar al español Feliciano López, al que negó el paso a los octavos de final a velocidad de bala en un 6-3, 6-3, 7-5. Allí le espera el alemán Philipp Kohlschreiber, número 33 del mundo.

También venía precedido por el festival de deuces que vivió Rafael Nadal con el argentino Leonardo Mayer, por lo que Federer recordó al público del Arthur Ashe que existe la belleza de un tenis frenético y vibrante que no necesita regodearse en la adrenalina de lo sostenido e interminable que le había acompañado (más bien perseguido) contra Francés Tiafoe en la primera ronda y Mikhail Youzhny en la segunda. Así, 1 horas y 46 minutos sirivieron al número 3 del mundo para vencer a López (34 en la ATP), que se despide de su US Open número 16 y vuelve a perder ante el reloj suizo, al que se ha enfrentado en 13 infructuosas ocasiones.

El primer set voló: 10 minutos para los primeros cuatro juegos, que quedaron en tablas y sin servicios rotos. Federer ganó los tres siguientes y llegó al primer punto de set en el minuto 22. Dos minutos después, el suizo materializaba la victoria parcial del 6-3. El segundo set fue prácticamente idéntico al primero y con el mismo resultado terminó. Pero Feliciano López, pese a las cifras, siguió el ritmo sin vapuleos, ofreció su mejor saque que le brindó 9 aces en todo el partido e incluso le robó dos juegos en blanco al suizo. Ofreció momentos sumamente estéticos, aunque el partido nunca llegó a estar en sus manos y le falló la cabeza llegado el momento de los puntos de break, ninguno de los cuales culminó. En el tercer set, López le obstaculizó la victoria del triple 6-3 al número 3, que tuvo que sudarlo un poco más hasta el 7-5, aunque sí cerró con limpieza un partido en el que se reencontró consigo mismo y volvió a parecer la misma persona que se hizo este año con el Open de Australia y que vino a Nueva York a llevarse su Grand Slam número 20, su sexto US Open y recuperar el número 1.

Feliciano fue el tercer español en jugar hoy en Nueva York y el segundo en caer tras Roberto Bautista, que no pudo con un Juan Martín Del Potro que se lo sacudió en un 6-3, 6-3, 6-4. Nadal (que se impuso a Mayer en 6-7, 6-3, 6-1, 6-4), Federer y él son a estas alturas (o bajuras) del torneo los únicos que conocen lo que es alzarse como campeones del último Grand Slam de la temporada.

De la armada española quedan, entonces, cuatro españoles en octavos de final: Rafael Nadal y Pablo Carreño en masculino, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez en femenino. Carreño se enfrenta el domingo al canadiense Denis Shapovalov, mientras que Carla Suárez se las verá con Venus Williams (número 9 del mundo) y Mugurza intentará acercarse al número 1 del mundo ganando a la checa Petra Kvitova (13).

La lluviosa jornada del sábado, pese a todos los partidos jugados, quizá será más recordada porque la junta de Grand Slam decidió retirar del torneo al italiano Fabio Fognini por los insultos proferidos contra una juez de silla, a la que llamó "troia bocchinara", que en italiano significa "puta chupapollas". Aunque en individual ya había sido eliminado por su compatriota Stefano Travaglia, todavía competía en dobles junto a Simone Bolelli. Además, afrontará una multa de hasta 250.000 dólares y la junta valora negarle el acceso a otros torneos de Grand Slam.

Fuente: El País.