- La Vieja Guardia

​Festejará el Estadio Salvador Alvarado sus 80 años con gran fiesta deportiva

Fecha: 23 ene 2019

Una gran fiesta deportiva se prepara para el festejo de los 80 años del Estadio Gral. Salvador Alvarado, catalogado como la Catedral del Deporte Yucateco, según se anunció esta mañana.

Las actividades que se llevarán a cabo el próximo 1 de febrero iniciarán a las 4:30 de la mañana con el encendido de la antorcha a las puertas del Palacio de Gobierno y de ahí hacia el pebetero, que estará custodiado por la atleta Alondra Cupul, y será trasladado al Salvador Alvarado donde darán inicio las tradicionales vueltas a la famosa pista de tartán, una vuelta por cada año cumplido, en total 80.

En este marco, se develarán dos placas, una por los 80 años del Salvador Alvarado y otra donde se plasmarán losa nombres de los atletas ganadores del Mérito Deportivo2018.

Jesús Molina Torres, administrador del Estadio, informó que en estos festejos participarán las escuelas de iniciación deportiva, atletas y los usuarios que acuden diariamente a ejercitarse.

Dijo que el Estadio es uno de los espacios más emblemáticos del Estado y que ha recibido a grandes personalidades del deporte, como es el caso de la actual titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, en sus épocas de deportista, entre otras figuras.

Por su parte, Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, dijo que en esta unidad deportiva es la casa de varios deportistas que han impuesto marcas y donde también se han consagrado leyendas deportivas del estado.

Asimismo, Leonel Macías Sánchez, representante de la agrupación “Amigos del Estadio” recordó que la ceremonia del fuego nuevo –encendido de la antorcha--, salió de Chichén Itzá de manos del campesino Gerónimo Matos, quien lo entregó a Pedro Matos y éste realizó el encendido del pebetero en la inauguración del inmueble en aquel lejano 1 de febrero de 1939.

A su vez, Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY dijo que Leonel Macías ha estado al pendiente de las actividades que se realizarán en el estadio de cara a los festejos de sus 80 años.

“Leonel es pionero en las tradicionales vueltas y estamos emocionados por el cumpleaños de la “Catedral del Deporte Yucateco”, donde se contará con la presencia del gobernador del Estado,Mauricio Vila Dosal, quien hará su arribo a las 8:30 de la mañana para ratificar el compromiso de la inversión que se hará a este espacio deportivo que será de 50mdp”.