- La Vieja Guardia

Festival Cultural Mictlán transformará las calles de Xalapa

Fecha: 17 oct 2017

México, 17 Oct (Notimex).- Con 240 funciones de música, teatro y danza, del 31 de octubre al 5 de noviembre próximos se llevará a cabo el Festival Cultural Mictlán en el Parque Bicentenario del Centro Histórico de Xalapa, Veracruz.

La Secretaría de Cultura federal informó en un comunicado que el encuentro, como desde hace 18 años, transforma el espacio público en un lugar donde a través de dos recorridos conviven espectáculos de diversas artes escénicas.

Hugo López, director artístico del Festival Cultural Mictlán, señaló que en Xalapa habrá dos recorridos: “Almas del purgatorio” y “El ánima en pena”, en las que habrá estaciones diferentes en cada uno, con estrenos de las compañías independientes.

Además, destacó, en esta edición el festival se presentará por primera vez en el municipio Paso de Ovejas.

En la primera parada de “Almas del purgatorio” los asistentes se encontrarán con la obra “Johnny Tenorio”, de la compañía Los Elementales, y en la segunda se presentará “Lo que el marinero no podía ver y ver y ver”, de la compañía Periferia Teatro.

Para el último punto se tiene preparada la escenificación de la pieza teatral “Don Goyo. Muerte y sueño de un tiempero”, a cargo de la compañía Salvatore Rodin.

El segundo recorrido, titulado “El ánima en pena”, mostrará en la primera estación “La lotería de la vida, el amor y la muerte”, con la compañía Serpiente Emplumada, mientras el público avance podrá ver la obra “Una playa para Fanny”, obra de la compañía Así le dijeron a mi hermana.

Al caminar al tercer punto se podrá disfrutar de “La muerte les dio permiso”, obra a cargo de la compañía Colectivo Ataraxia.

Antes de cada recorrido, el público podrá apreciar dos espectáculos independientes: la intervención de La Catrina con décimas jarochas a propósito de la muerte y la obra “Mortuorio”, una coreografía multidisciplinaria, expuso la Secretaría de Cultura.

El tercer recorrido se llevará a cabo en el municipio Paso de Ovejas, ubicado a 80 kilómetros de Xalapa, territorio al que nunca se había llevado este tipo de espectáculos y ahora se presentará gracias a que Mictlán consiguió un subsidio a festivales, indicó.

Reiteró que los recorridos en Xalapa se realizarán del 31 de octubre al 5 de noviembre y que bajo el título “El ánima sola”, el sábado 4 y domingo 5 se presentará el espectáculo de danza “El sendero”, a cargo del Colectivo Lavalle, con música de la región a través de canciones de la muerte, para cerrará con “El mono y la muerte”, de la Comicompañia.

Hugo López indicó que se tiene programado realizar seis recorridos diariamente, en grupos de 100 personas aproximadamente.