- La Vieja Guardia

Fiesta deportiva en la Preparatoria Uno

Fecha: 17 feb 2018

Mérida, Yucatán, 17 de febrero 2018.- Con una emotiva y entusiasta participación de más de cuatro mil estudiantes, egresados, padres de familia, así como administrativos y manuales se realizó la XIX edición del Encuentro Azul 2018 "Carrera Vuelve a Casa" de la Escuela Preparatoria Número Uno en el marco del aniversario número 96 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta carrera tiene como objetivo impulsar y promover la actividad deportiva entre los estudiantes propiciando un espacio para la sana convivencia, con el fin de mostrar el proceso de formación y desarrollo integral de los estudiantes, basado en valores y buenas costumbres.

La carrera dio inicio a las 7:30 horas en las puertas del Edificio Central de la UADY, la ruta que siguieron los participantes fue por el Paseo Montejo, hacia la calle 43, "La Plancha" y culminando en la Preparatoria Uno.

El rector de la máxima Casa de Estudios José de Jesús Williams fue el encargado de dar el banderazo de salida.

Ligia Herrera Correa, directora de ese plantel expresó que la carrera tiene como propósito promover la identidad convivencia y fraternidad entre los estudiantes, egresados y padres de familia.

“Esta carrera se realiza con la idea de que los ex alumnos regresen al plantel y convivan con las actuales generaciones y que sientan que la Universidad ha forjado en ellos valores de identidad y gratitud hacia la institución que los formó”, apuntó.

En la carrera de aproximadamente 4 km se compitió en las ramas varonil y femenil en las categorías: alumnos, académico y administrativo, ex alumnos y veteranos.

Los tres primeros lugares de la categoría alumnos correspondió a Luis Llanos (13'17''69), Javier Chalé (13'27''92) y Gabriel Pino (13'30''15); en la rama femenil las primeras en cruzar la meta fueron Valeria Peniche (16'14''), Emily Ruiz (16'54'') y Yamily Balbuena (17'30''), respectivamente.

En la categoría ex alumnos varonil los tres primeros lugares fueron Pablo Méndez Pazos (12'23''16), Luis Morales Uxul (13'25''12) y Jorge Caballero Dávila (14'18''09); ex alumnos femenil: Abigail Cabrera Martínez (14'24''53), Alondra Cobá Pech (18'24''11) y Lucía Pech Canche Jorge Caballero Dávila (22'52''39);

En la categoría veteranos los ganadores fueron Jorge Fernando Chuc Escobedo (15'38''), Mauricio Sahui Rivero (22'42'') y Víctor Caballero Durán (41'40'') respectivamente.

Por la categoría académico y administrativo recibieron sus premios Erick Novelo Hernández (14'41''), Oscar Martín Chuil (33'44'') y Isaac Estrada Gutiérrez (35'37''), respectivamente.

Posteriormente, continuaron las actividades deportivas, entre ellas torneos de basquetbol, futbol, voleibol, así como ajedrez con invitación abierta tanto para estudiantes como egresados.

También se contaron con exhibiciones de karate y defensa personal, clases de zumba fitness, toning y fit box.

La ceremonia de premiación fue presidida por la directora de la Escuela Preparatoria Uno, Ligia Herrera Correa; Nelly Ceballos García y Gretty Herrera Arceo, secretaría académica y administrativa de la Escuela Preparatoria Uno respectivamente; Pablo Azcorra Zapata, Coordinador de Deportes, Arte y Cultura y Dariana Aguilar, presidenta de la sociedad de Alumnos.