- La Vieja Guardia

Fortalece Semarnat impulso a la sustentabilidad en Yucatán

Fecha: 17 nov 2017

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Carlos Berlín Montero, manifestó: “Estamos en una cruzada por todo el estado para generar conciencia ambiental y, al mismo tiempo, detonar economía para las familias yucatecas, es decir, para promover la sustentabilidad”.

Al llegar a Sacalúm en el marco del programa “Diálogos Sociedad y Medio Ambiente”, el responsable por la federación del medio ambiente en Yucatán señaló que “mantendremos el paso en esa dirección, porque Yucatán merece más y trabajando juntos como una gran familia, el gobierno en sus tres niveles y la sociedad yucateca, seguiremos avanzando”.

Ante los cientos de asistentes al encuentro, el delegado de la Semarnat detalló diversas opciones que claramente se enmarcan en la sustentabilidad, porque mantienen y preservan especies de la fauna y flora local y al mismo tiempo propician la generación de recursos para las familias.

Subrayó que en Sacalúm se sintetiza toda la riqueza de los recursos naturales con que cuenta la entidad y citó como ejemplo los cenotes como el “Sabak Há” a cielo abierto y el “San Marcos” que es subterráneo. Asimismo, mencionó entre las especies de la fauna al jabalí, el venado cola blanca y la abeja melipona y expuso que Yucatán tiene suelos “que permiten diversos y generosos cultivos, como los cítricos, chile habanero, y ya ni hablamos de los tradicionales como maíz y frijol”, dijo.

Berlín Montero invitó a la población de Sacalúm y sus comisarías a aprovechar las posibilidades que brinda la abeja melipona “que a veces no le damos la importancia que tiene, porque ahorita en el mercado, un litro de miel de abeja melipona se está pagando en 1,500 pesos y se pude trabajar en cualquier casa y la puede trabajar toda la familia, además fomentamos la unión familiar”, afirmó.

Expuso que “además con toda la riqueza de plantas medicinales que hay en la zona y con la tradición de nuestra herbolaria, si la combinamos con los subproductos que nos quedan de la explotación de la miel de melipona, vamos a producir ungüentos y medicinas que pueden ser fácilmente comercializados”.

Finalmente, el delegado de la Semarnat expuso que se cuenta con programas y alternativas, como la creación de huertos orgánicos, de paradores turísticos o de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) y que en la delegación a su cargo “cuentan con sus aliados para sacar adelante a Sacalúm y a todos los municipios del estado”.