- La Vieja Guardia

Frente Frío 44 da tregua al calor en la Península de Yucatán

Fecha: 18 mar 2019

La influencia del Frente Frío 44 sobre la región favorecerá para este martes y miércoles precipitaciones de diversa intensidad en la región, así como temperaturas de cálidas a calurosas y condiciones frescas por la mañana a partir del miércoles, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tal sentido, para este martes se espera que el sistema frontal 44 siga con características de estacionario sobre el oriente de la península de Yucatán, manteniendo la presencia de nublados con lluvias fuertes en el oriente y noreste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, lluvias de fuertes a muy fuertes en el norte y centro de Quintana Roo.

Se esperan vientos del norte-noreste de 20 a 30 km/h y rachas mayores 50 km/h en la zona costera.

Se prevén temperaturas máximas de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Para el miércoles, la masa de aire frío que dió impulso al sistema frontal 44, en interacción con una vaguada en el occidente de la región, favorecería intervalos de chubascos en el noreste y oriente de Yucatán; suroeste de Campeche; y, en gran parte de Quintana Roo.

Se esperan vientos de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.

En cuanto a las temperaturas, las máximas oscilarían entre los 28.0 y 32.0 grados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En cuanto a las mínimas, se anticipan de 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

Para el jueves disminuye de manera importante el potencial de precipitaciones en la región por dominio del sistema de alta presión.

Los vientos serían del noreste de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas costeras-

En cuanto a las temperaturas, se esperan de 30. a 34.0 grados Celsius en la región, así como de los 13.0 a 17.0 grados en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.