- La Vieja Guardia

Galardonan a Merry MacMasters con el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019

Fecha: 18 mar 2019

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2019.- Respaldada por 39 años de trayectoria en el ámbito cultural, la periodista Merry MacMasters fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019, reconocimiento entregado durante la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019 (FILEY).

Durante el evento, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams recalcó que una de las funciones de la casa de estudios se relaciona con la extensión y vinculación con la cultura.

“En ese sentido, le agradecemos a Merry MacMasters por ese gran trabajo con la cultura, por la oportunidad de ser una aliada de la universidad al llevar y compartir este tema tan importante con la sociedad”.

Subrayó que el espíritu del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019 consiste en reconocer el esfuerzo y profesionalismo en el ejercicio cotidiano de la labor del reportero de a pie.

“Hay que recalcar que la trayectoria periodística de Merry MacMasters cumple con lo establecido en la convocatoria, por lo que, mediante el Premio, se reconoce su contribución a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y al quehacer cultural en México”, enfatizó el Rector.

Por su parte, la recipiendaria agradeció a la UADY por honrarla con la segunda edición de este galardón. “Cuando leí por primera vez la convocatoria no lo podía creer, un premio que reconoce la labor del reportero, la persona de quizás más bajo perfil en el organigrama de los medios, el buscador de la información, que con suerte le otorgará un buen espacio en la edición impresa del día siguiente o en el noticiario”.

Declaró que ser reportero cultural es complicado, ya que las noticias de ese ámbito difícilmente compiten con las de información general y el sector político.

MacMasters dedicó el premio a sus compañeros reporteros ubicados en las diferentes partes del país. Asimismo, agradeció a tres personas esenciales en el desarrollo de su actividad periodística: su padre Daniel MacMasters, el periodista Manuel Blanco y a su difunto esposo, Luis Ángel Silva Melón.

Como se recordará, el proceso de designación de la segunda entrega de este Premio, otorgado a la reportera cultural del diario de circulación nacional La Jornada, corrió a cargo de un jurado integrado por el Director General de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles como presidente, el escritor Roldán Peniche Barrera en calidad de Vicepresidente, los periodistas José Luis Preciado Barreto como Secretario, Miguel de la Cruz Juárez y Sandra Licona Morales en calidad de Vocales.

La periodista, nacida en los Estados Unidos y radicada en México desde hace más de 40 años, es egresada de la carrera de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana e inició su labor desde 1980 en el noticiero cultural de Radio UNAM.

En 2017 el Senado de la República, por medio de la Asociación Civil de Comunicadores Por la Unidad, le entregó un reconocimiento por su trayectoria profesional en comunicación