- La Vieja Guardia

Gobierno de AMLO arrancó muy mal: Coparmex

Fecha: 11 mar 2019

Con motivo de los primeros 100 días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Coparmex hizo un recuento de las acciones y decisiones más trascendentes, asegurando que el sexenio “arrancó muy mal”.

Gustavo de Hoyos Walther indicó que en el ámbito económico fue mala la decisión de cancelar el NAIM a través de mecanismos pseudo-democráticos que provocaron costos financieros que pagarán los mexicanos sin recibir algo a cambio.

Asimismo, critica que en materia de desarrollo económico se observa una constante a la baja en las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020. En tanto que la eliminación de la compensación universal afecta a miles de empresas; dicha decisión esperan sea rectificada.

El presidente de la Coparmex refiere que el nuevo régimen fiscal en la frontera norte del país no está siendo implementando como dijo López Obrador, por lo que llama a ajustarse.

A raíz de la suspensión de las rondas petroleras y subastas de electricidad se prevén pérdidas de inversiones millonarias “mientras que los planes para Pemex no convencen a nadie”, derivando en una situación financiera que empeora cada día.

“En materia de Estado de Derecho y aplicación de la ley, a lo largo de estos primeros 100 días de Gobierno el balance es claramente negativo”, añadió Gustavo de Hoyos.

Lo anterior a consecuencia de los bloqueos a vías férreas en Michoacán y los paros laborales al norte del país, ante los cuales, el Gobierno Federal “fungió como espectador”.

Por último, entre las acciones a reprobar durante el inicio del sexenio se encuentran las descalificaciones a organizaciones y medios de comunicación por ejercer la crítica o el derecho a disentir.

No obstante, la Coparmex también reconoce las buenas acciones, como los apoyos a los sectores vulnerables del país, y en materia de seguridad, la aprobación de la Guardia Nacional y la lucha contra el robo de combustible.

Asimismo, la renovación del TLCAN (ahora T-MEC) y la austeridad republicana en todos los niveles de Gobierno.

“En conclusión, en estos primeros 100 días hemos presenciado tanto errores como aciertos por parte del presidente López Obrador y de su equipo”, indicó el empresario, añadiendo que en la Coparmex seguirán destacando las buenas acciones y criticando aquellas que afecten al país.

Fuente: Staff