- La Vieja Guardia

Gobierno del Estado estimula crecimiento de pequeñas y medianas empresas

Fecha: 13 mar 2019

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2019.- Con la meta de que las pequeñas y medianas empresas aseguren su crecimiento, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), otorgará 50 becas para recibir consultoría y capacitación del Centro de Competitividad de México (CCMX).

En conferencia de prensa, desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, el director General del IYEM, Antonio González Blanco, explicó que estos apoyos buscan potenciar las competencias de compañías de este nivel para apuntalar su desarrollo.

Desde el inicio de esta administración, se ha puesto a disposición, con más fuerza, programas que permitan a los negocios integrarse a cadenas productivas de valor, ya que es un compromiso del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, brindar piso parejo a quienes desean salir adelante con sus iniciativas, dijo.

Un ejemplo de esta nueva forma de gobernar es que, desde octubre, cuando tomó posesión el mandatario, se trabajó con el CCMX en un diplomado que se llamó “Empresario a empresario”, el cual concluyó con la entrega de certificados a las y los participantes. Sin embargo, agregó, este proyecto continuará en los próximos meses, debido al impacto positivo de su metodología.

Sobre la oportunidad que recién se anunció, el director de Desarrollo de Pymes del CCMX, José Luis Hernández Carmona, dijo que es una magnífica ocasión para quienes se están iniciando en el mundo de los negocios, “porque sabemos que echar a andar una idea significa un gran reto y, por esa razón, sumamos nuestros esfuerzos en beneficio de la competitividad”.

En ese sentido, comentó que el organismo que representa ha atendido, desde el año 2016, a más de cuatro mil firmas en todo el país, de las cuales, más de 300 son yucatecas. El CCMX es una entidad del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que vincula a pymes con grandes firmas.

Su objetivo es generar mercados; conocer y aplicar mejores prácticas de grandes compañías, y acercar ayudas metodológicas para fortalecer la competencia, así como apoyar a organizaciones industriales, de servicios, comerciales y de toda índole, a autoevaluarse, diagnosticar su nivel de competitividad en el mercado y desarrollar un mapa de ruta a la medida.

En el marco de la presentación a los medios, se informó que se realizará un “Encuentro de negocios”, donde estarán 30 grandes compradores potenciales integrantes del CMN. La idea es invitar a compañías locales que han participado en estrategias del IYEM y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Se planea hacerlo durante la primera quincena de junio y reunir a 100 empresas del estado, así como generar 500 citas de negocios. Será el segundo encuentro de su tipo en la entidad, ya que el primero se realizó en Mérida, cuando Vila Dosal era alcalde de esta ciudad.

En el evento, se agradeció a las firmas aliadas, como Bepensa y Galletera Dondé, además de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc).

Asistieron la subdirectora de Innovación y Competitividad Empresarial del IYEM, Mary Angélica Pérez López; la vicepresidenta de Relaciones Públicas de la Canaco-Servytur de Mérida, Giusi Jacqueline Alfeo Euan, y la representante de Proquimia, Yolanda Lara Barrera.

Asimismo, el director de Relaciones Institucionales y Comercial del CCMX, Juan Carlos Ostolaza Cortés, y el consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la entidad, Felipe Álvarez Carvajal.