- La Vieja Guardia

Gobierno federal acumula más de 808 mil mdp a través de fideicomisos

Fecha: 13 may 2018

Cd. de México (13 mayo 2018).- Miles de millones de pesos son acumulados por el Gobierno a través de fideicomisos que se utilizan para disfrazar los subejercicios presupuestales.

Los recursos depositados en estos instrumentos financieros se reportan como gastados y, aunque no son usados, ya no se devuelven a la Tesorería de la Federación.

Para este año, la Cámara de Diputados autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación transferir 38 mil 315 millones de pesos a los fideicomisos.

Hasta el 31 de marzo pasado, la disponibilidad de recursos en estos fondos era de 808 mil 146.9 millones de pesos.

Estos recursos se han ido acumulando en distintos ejercicios fiscales porque, entre otras cosas, son creados para financiar proyectos multianuales o constituir fondos para el pago de pensiones.

Sin embargo, la opacidad con la que se manejan ha permitido que sean utilizados para concentrar recursos y ejercerlos sin la fiscalización del Congreso.

Por ejemplo, el Fideicomiso del Sistema de Protección Social del Sector Salud, al tercer trimestre de este año, tenía recursos por 91 mil 673.5 millones de pesos, que equivalen al 75 por ciento de todo el presupuesto destinado al sector este año, que es de 122 mil 557.3 millones de pesos.

También es el caso del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, el cual, al 31 de marzo pasado, tenía una disponibilidad de 39 mil 155.8 millones de pesos, una cantidad superior en 48 por ciento a todo el presupuesto de la Secretaría de Hacienda, que para este año asciende a 26 mil 458.2 millones de pesos.

Otro fideicomiso que ha acumulado cuantiosos recursos es el E-México, creado en 2002 para promover el acceso a las nuevas tecnologías, el cual, a marzo pasado, tenía una disponibilidad de 8 mil 341.8 millones de pesos.