- La Vieja Guardia

Gobierno Federal no atraerá caso de Miroslava Breach

Fecha: 25 mar 2019

El 23 de marzo se cumplieron dos años del asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, sin que la Fiscalía estatal haya logrado la detención de los responsables.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, indicó que no le corresponde al Gobierno Federal atraer el caso.

“Es un asunto que debe resolver el Gobierno de Chihuahua para desahogar de manera plena la situación y fundamentalmente la detención de los responsables que tienen plenamente identificados”, expresó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se dio a conocer el nuevo funcionamiento del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Encinas explicó que al ser autónomo la Fiscalía General de la República, el Gobierno Federal solo puede dar un seguimiento a la Fiscalía de Chihuahua mediante el mecanismo de protección.

“(Chihuahua) es un estado distinto y nosotros no podemos intervenir directamente con ello… El fiscal general de la República podrá tomar la determinación en cuanto a la atracción plena del caso”, añadió.

Fuente: Staff