- La Vieja Guardia

Grupo de Coordinación Yucatán fortalecerá la seguridad en Valladolid

Fecha: 11 sep 2017

La importancia en la participación de la sociedad civil y seguir manteniendo la seguridad en el Estado, fueron los temas que acordaron las autoridades en la sesión extraordinaria entre el Grupo de Coordinación Yucatán y el Consejo de Seguridad Pública de Valladolid.

El evento que realizó en el centro cultural del extelar “La Aurora” estuvo encabezado por la presidenta municipal de Valladolid, Alpha Tavera Escalante y el secretario de gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.

El objetivo de la sesión fue poner "sobre la mesa" una política de coordinación entre ambos consejos, con la única finalidad de continuar mantenimiento la seguridad y la integridad de las familias que viven en Yucatán.

Al dar la bienvenida a los integrantes, así como a los representantes de instituciones educativas, empresarios y sociedad civil, la alcaldesa Alpha Tavera, señaló que es importante la participación activa de la sociedad, pues dijo que ello permite al Consejo diseñar las estrategias adecuadas para seguir manteniendo la seguridad en Yucatán.

Tras agradecer el apoyo de las diferentes estancias de seguridad, tanto estatales, como federales, así como del Gobierno del Estado, mencionó que es importante que la ciudadanía este preparada para las eventualidades futuras en materia de seguridad.

“La participación y aportaciones que se establezcan hoy en esta mesas, seguramente serán garantía de éxito para con los objetivos en el que seguramente la sociedad se verá beneficiada”, resaltó la primer edil.

En su oportunidad, el secretario de seguridad pública estatal, Luís Felipe Saidén Ojeda, dio a conocer, con apoyo de diapositivas, el trabajo que se ha venido haciendo en todo Yucatán para que continúe siendo un lugar seguro. Enseguida dijo que para fortalecer la seguridad en Valladolid, esta ciudad pronto contará con infraestructura de cámaras de video vigilancia y para identificación de placas vehiculares en las entradas y salidas.

El representante del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina, fue el encargado de presentar el número nacional de denuncias (089), quien destacó que los reportes son canalizados inmediatamente a las diferentes instancias de seguridad. Subrayó que es un medio de confianza y eficaz para combatir la delincuencia, pues a quien reporta no se le pide nombre ni dirección.

Por último, el secretario de gobierno, Roberto Rodríguez, llamó a fomentar la participación ciudadana para que entre todos, sector educativo, empresarial, autoridades y sociedad en general, contribuyan a cuidar Yucatán.

En la sesión extraordinaria participaron Saidén Ojeda; la fiscal regional, Laura Baas; el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 32a. Zona Militar; Vicealmirante Rosendo Jesus Escalante Ilizaliturri, comandante de la IX Zona Naval; comandante Miguel Ángel Suaste Huex, director de la Policía Municipal de Valladolid; L.E.M. Antonio Pool Cen, regidor de Seguridad Pública de Valladolid, y Carlos Martín Pacheco Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros.