- La Vieja Guardia

Guías de turistas de Chichén Itzá reciben certificados de competencia laboral

Fecha: 08 jul 2017

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2017.- Más de 100 guías de turistas de la zona arqueológica de Chichén Itzá recibieron sus certificados de competencia laboral, con lo que refrendan su compromiso de mejora continua en la calidad de la atención y los servicios que prestan a quienes visitan Yucatán.

Los integrantes de las agrupaciones Chac Mool, Akaab Dzib y Yumzamná cursaron los talleres “Elementos de calidad y competitividad en la guianza” y “Atención in situ al visitante durante recorridos turísticos”, con los que desarrollaron nuevas habilidades y competencias.

Esta acreditación es resultado del trabajo conjunto entre prestadores de servicios, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), y las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Tecnológica Metropolitana (UTM).

Durante el evento, realizado en el auditorio del parador turístico del sitio, el director General de Cultur, Dafne López Martínez, afirmó que se le apuesta a la capacitación de los prestadores de servicios, ya que son piezas fundamentales para ofrecer un mejor atención a los millones de visitantes que llegan al estado.

Yucatán está en boga. Cada vez son más los turistas que llegan al estado y no sólo por la vía de Quintana Roo sino desde otros puntos, como los cruceros que arriban a Progreso. Tenemos que aprovecharlo y prepararnos, dar todos los días un buen servicio, expresó.

En su intervención, el director General Adjunto de Operación y Servicios a Usuarios de Conocer, Omar Villareal Ochoa, destacó este importante logro y dijo que este modelo de profesionalización aplicado en la entidad es un ejemplo a nivel nacional, que debe de ser aplicado en otras partes del país.

De igual forma, indicó que mediante este estándar de competencia laboral se hace referencia importante en el sector, ya que responde a la demanda de la sociedad y a los empresarios en esta industria.

También, se impartirá el taller “Prestación de servicios de atención a clientes” a 58 trabajadores de Cultur, de Balankanché, Chichén Itzá y del área de módulos de información, y se entregó uniformes con el fin de mostrar una mejor imagen a los visitantes.

Asistieron los directores de Sefotur, Víctor Urías Escalante; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, y de la Unidad Empresarial de la UTM, Aarón Rosado Castillo, así como el presidente municipal de Tinum, Felipe Chan Yam.