- La Vieja Guardia

Habrá revisión de tarifas en CFE

Fecha: 02 ago 2018

El próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, dijo que no se echará abajo la reforma energética y dentro del marco legal existente se hará más competitiva a la CFE con nuevas tarifas para usuarios e industrias y evitar los cobros indebidos.

“Nosotros vamos a respetar la ley como está, lo que vamos a buscar es que realmente compita la comisión, si no la dejan competir, suben las tarifas, compran, electricidad, no genera ¿Cómo va a competir”.

— ¿No van a echar abajo la reforma eléctrica? — se le cuestionó.

— No. Respetamos la ley — respondió.

Bartlett orecisó que la CFE va a competir en el mercado con tarifas sociales para impedir que sigan subiendo, como ha ocurrido en los últimos 5 años.

“Lo que tenemos que hacer es que de acuerdo con las reglas del mercado pueda competir, Andrés Manuel López Obrador habló de tarifas combinadas, diferentes, vamos a buscar que haya tarifas sociales y devolverle la función social”.

— ¿También se revisarán tarifas industriales? — se le volvió a cuestionar.

— Para todo el que le toque, pero para competir — respondió.

En ese sentido, el legislador subrayó que se revisarán en particular los casos de las entidades donde hay mucho calor y en donde la gente protesta por los altos precios, al desestimar el impacto presupuestal que tendrá la condonación de pagos de “usuarios en rebeldía”.

Bartlett hizo notar que la propia CFE emitió en días pasados su reporte en donde informa de pérdidas por más de 40 mil millones de pesos.

Cuestionado si revisará la gestión de Enrique Ochoa, anterior director de la CFE, y ex dirigente nacional del PRI, informó que una vez que López Obrador reciba su constancia de validez e inicie formalmente el proceso de entrega-recepción, todos los involucrados deberán informar por qué la Comisión carga con una deuda tan alta, porque se perdieron 40 mil millones y porque la Secretaría de la Función Pública la señala como una empresa con alta corrupción.

Fuente: Milenio