- La Vieja Guardia

Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio que se defendía con afiladas espinas en su cuello

Fecha: 05 feb 2019

Los arqueólogos han descubierto una nueva especie de dinosaurio herbívoro cuadrúpedo de nueve metros de largo con espinas largas y afiladas en el cuello que vivió hace 140 millones de años, a comienzos del Cretácico Inferior, en la actual Patagonia argentina, informa AFP. El animal ha sido bautizado como Bajadasaurus pronuspinax.

El descubrimiento del nuevo dinosaurio perteneciente a la familia de los dicreosáuridos y al gran grupo de los saurópodos ha sido detallado este lunes en la revista Scientific Reports.

Según los expertos, estas espinas servían como arma para defenderse de los depredadores. "Nosotros creemos que las extremadamente largas y puntiagudas espinas en el cuello y la espalda del Bajadasaurus debían servir para disuadir a posibles predadores", cuenta Pablo Gallina, autor principal del estudio.

Además, los especialistas detallan que las espinas también podrían servir para regular la temperatura corporal del dinosaurio y hacerlo más atractivo para a sus parejas. La especie tenía una joroba similar a la de los camellos.

Asimismo, los expertos aventuran que sus espinas tenían que poseer una estructura dura, porque si solo hubieran sido huesos desnudos o cubiertos con piel podrían haber sufrido lesiones o fracturas en las luchas con otros animales. "Estas espinas debieron estar protegidas por una funda córnea de queratina similar a lo que sucede en los cuernos de muchos mamíferos", afirma Gallina.

Tras estudiar el cráneo mejor preservado del dinosaurio se sabe que la localización de las cuencas de los ojos les permitían vigilar lo que pasaba en su entorno mientras que se alimentaba de las plantas en el suelo.

Fuente: Actualidad Rt