Hay gran cártel tras huachicol: Coparmex

#

Cd. de México (16 enero 2019).- Detrás del robo al combustible hay un gran cártel o varios cárteles por lo que es necesario tener "peces grandes" sujetos a investigación, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

En conferencia de prensa, el líder empresarial dijo que es impensable que en un proceso de delincuencia organizada de esta magnitud estén involucrados sólo tres o cuatro funcionarios.

"Estamos esperando que no sólo haya peces chicos sino también peces grandes sujetos a investigación y, en su caso, a proceso. Es impensable que un proceso de delincuencia organizada de esta magnitud solamente involucre a tres o cuatro funcionarios, a tres o cuatro políticos y a unos cuantos operadores de campo. Evidentemente aquí hay un gran cártel o muchos cárteles en este proceso de delincuencia organizada.

"Nos parece que una acción del Estado mexicano como la que se ha tomado quedará incompleta en una clara impunidad si no se lleva a proceso a cualquier individuo que haya participado en la cadena delictiva", subrayó De Hoyos.

Añadió que en toda esta cadena participan desde la persona que perfora un ducto hasta un asesor técnico que brinda tecnología y métodos para hacerlo, así como los operadores en las instalaciones de Pemex, y los funcionarios que hayan tolerado o permitido estas acciones.

"Si al final hay cualquier ciudadano, incluido cualquier empresario que haya sido parte de este proceso delictivo, facilitando la venta o el consumo, también debe ser sujeto a investigación", consideró De Hoyos.

Comentó que si bien se está normalizando la situación de la escasez de gasolina, persiste la preocupación por el abasto de productos del sector alimenticio y medicamentos.

Fuente: Reforma

Compartir.