- La Vieja Guardia

Héctor Manjarrez, presentó dos de sus obras al público de la FILEY

Fecha: 17 mar 2019

Mérida, Yucatán a 17 de marzo 2019- Con más de 50 años de trayectoria y en el marco de la entrega al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019, que le fue entregado la tarde de ayer, el escritor Héctor Manjarrez presentó dos de sus obras más reconocidas: la antología que contiene todos sus cuentos, Historia. Cuentos reunidos y una de sus novelas más icónicas a 20 años de su lanzamiento, El otro amor de su vida.

La presentación estuvo a cargo del escritor, José Ramón Ruisánchez, quién describió primero la antología que comprende los cuentos contenidos en las cinco compilaciones previas del autor: Acto propiciatorio, No todos los hombres son románticos, Ya casi no tengo rostro, Anoche dormí en la montaña y Los niños están locos.

“Poderosos, profundos y coherentes” es como describió Ruisánchez los relatos contenidos en las más de 800 páginas del compendio, toda vez que calificó como “valiente y magistral” la manera en que Manjarrez narra estas historias.

Posteriormente, el presentador analizó la obra El otro amor de su vida, novela breve de comedia de humor negro, que este año celebra el vigésimo aniversario de su lanzamiento.

Tras la presentación y a petición del propio Ruisánchez, el recipiendario leyó un fragmento de su cuento ¿Qué estás haciendo ahora?, originalmente contenido en Los niños están locos, y ahora incluido en su antología y cuyo origen también explicó a los asistentes.

Para concluir, Manjarrez agradeció a José Ramón Ruisánchez por su presentación y respondió algunas preguntas de la audiencia, que le cuestionó sobre su motivación para escribir esos textos en particular, a lo que el autor respondió que “uno siempre escribe a partir de uno mismo y ocasionalmente de lo que ve y lo que escucha”.

Ruisánchez finalizó su intervención expresando de la obra de Manjarrez: “No sólo es cultura literaria, sino cultura general, cultura en su sentido más amplio”.

Héctor Manjarrez nació en la Ciudad de México en 1945. Poeta, narrador y ensayista, inició en las letras con la publicación de su primer libro, Acto propiciatorio en 1970. Ha colaborado en prensa escrita para medios como el Reforma, La Jornada, Letras Libres, entre otros y recibido reconocimientos en México y el extranjero.