- La Vieja Guardia

Hoy lluvia de estrellas de las Leónidas

Fecha: 17 nov 2018

Este fin de semana, la lluvia de estrellas Leónidas, relacionadas con el cometa 55P/Tempel-Tuttle, engalanará el cielo con una tasa máxima de actividad de 15 meteoros por hora.

Este espectáculo astronómico alcanzará su punto máximo en las horas previas al amanecer del 17 de noviembre, con una mejor visualización desde las 03:00 horas hasta el amanecer, destacó la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

Las Leónidas son meteoritos brillantes y rápidos que viajan a una velocidad de 71 kilómetros por segundo, por ello, son considerados como algunos de los meteoros más rápidos.

Los remanentes del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que originan las Leónidas, también son conocidos por sus bolas de fuego, explosiones más grandes de luz y color, las cuales pueden durar más tiempo que una racha promedio de meteoros.

Lo anterior, porque las bolas de fuego se originan mediante partículas con mayor material.

El cometa Tempel-Tuttle, descubierto de manera independiente por Ernst Tempel en 1865 y Horace Tuttle, tarda 33 años en realizar una sola órbita alrededor del Sol.

Las Leónidas también son conocidas por haber producido grandes tormentas de meteoros en 1833, 1866, 1966 y 2001. Sin embargo, será hasta 2099 cuando la Tierra se encuentre a otra "densa nube de escombros".

De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros, es probable que cuando el cometa regrese en 2031 y 2064, genere buenas manifestaciones de la actividad de Leónidas con tasas superiores al ciento por ciento.

Fuente: Milenio / Notimex