- La Vieja Guardia

Impone ONU nuevas sanciones a Norcorea

Fecha: 12 sep 2017

Nueva York, Estados Unidos (11 septiembre 2017).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución con nuevas sanciones contra Corea del Norte por las pruebas nucleares y balísticas realizadas desde 2006.

El documento establece la prohibición de que vendan a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses, lo que reducirá un 55 por ciento sus importaciones de hidrocarburos.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo vendidas a Norcorea para que no excedan los montos entregados durante los últimos doce meses.

Asimismo, establece que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles.

Aprobada de manera unánime, la resolución fue propuesta por Estados Unidos, para después ser revisada en la mesa de votación.

Inicialmente, la propuesta estadounidense pidió la prohibición de vender a Corea del Norte gas, petróleo y productos petrolíferos refinados, así como la del comercio de textiles norcoreanos.

Sin embargo, la versión final del texto contempla un menor alcance de las medidas, ya que se incluían apartados que Rusia y China, con derecho de veto en el consejo, consideraron como extremos.

La resolución incluye una petición a los países de todo el mundo para inspeccionar los barcos que entren y salgan de los puertos norcoreanos, sin la autorización del uso de la fuerza para los buques que se nieguen a adoptar la medida.

Con información de Notimex, EFE y The NYT News Service.