- La Vieja Guardia

IMSS celebra su 75 aniversario, en Yucatán ha brindado atención más de un millón 200 mil

Fecha: 19 ene 2018

Con motivo del 75 aniversario del IMSS, la Delegación Yucatán realizó la mañana del 19 de enero, una emotiva ceremonia en el Teatro “Joaquín Jimenez Trava” a la que acudió un gran número de trabajadoras y trabajadores, entre personal médico, de enfermería, higiene; así como personal administrativo; quienes entonaron de manera respetuosa los honores a la bandera y el himno IMSS conmemorativo, además de que constataron la entrega de seis reconocimientos, que fueron otorgados a personalidades destacadas por su trayectoria y aportaciones en el IMSS Yucatán.

Las personalidades galardonadas fueron: Dora Elia Faz Martínez, promotora Voluntaria que durante 40 años consecutivos ha ayudado a pacientes y a usuarios mediante acciones altruistas; las enfermeras Doris Eugenia Rivas y Ortiz, así como Magdalena Pastor Cruz Zapata, quienes se destacaron por el reconocimiento obtenido ante la calidez de los cuidados que otorgaron a sus pacientes durante toda su trayectoria.

También se entregó reconocimiento al Dr. Luis Alonso Fernández Sierra quien durante su trayectoria se destacó, entre otras cosas, por su ardua labor como pediatra en el Hospital General Regional No.1 del IMSS; además de que fue pionero y médico fundador en 1958 de la primera unidad médica, ubicada en el edificio conocido como “Casa Palomeque”, actualmente Unidad de Medicina Familiar No.52. Como médico jubilado del IMSS, a partir del año 2005, se desempeñó como médico investigador de quejas médicas, en la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, actividad que concluyó en diciembre del año 2016. El Dr. Fernández, es un ejemplo de dedicación, lealtad y reconocimiento al IMSS.

Otra personalidad reconocida fue el Dr. Eduardo Patrón Amador, quien ingresó en el IMSS en 1971 y que entre sus múltiples cargos fue en 1988 jefe delegacional de Servicios Médicos y que entre sus aportaciones logró, junto a su equipo de trabajo, iniciar la era de los trasplantes renales en el sureste de México; además de iniciar el periodo de cirugía cardiovascular a corazón abierto en el IMSS y también participó en el primer trasplante de páncreas en el sureste y segundo en el país, el cual, fue realizado en la ciudad de Mérida.

La señora Rubí Mendoza, viuda de Zumárraga, recibió el reconocimiento en representación de su esposo el Dr. Efraín Zumárraga Ramírez (+), quien se destacó por asumir de 1984 a 1987 el cargo como Delegado del IMSS en Yucatán, además de que durante su administración, inauguró la primera Guardería del instituto, a un costado de la Unidad de Medicina Familiar No. 56. Así mismo, participó en la apertura del Velatorio del IMSS, del Hospital Rural Modificado en Umán, actualmente Hospital General de Subzona con Medicina familiar No. 46; Hospital Rural Modificado No. 3 en Motul, hoy Hospital General de Subzona con Medicina Familiar. Entre otras acciones destacaron también sus gestiones para la construcción de la hoy Unidad Médica de Alta Especialidad y la remodelación del entonces hospital T 1, que actualmente es conocido como Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez”.

Para finalizar el evento, el titular de la Delegación del IMSS Yucatán, Dr. Jorge Herberto Méndez Vales, emitió un mensaje de clausura en el que externó su gratitud ante el trabajo que cada trabajadora y trabajador realizan día a día, ya que son ellos los pilares más importantes de esta institución y señaló que se seguirá laborando para lograr satisfacer las diversas necesidades que los usuarios van requiriendo y demandando durante el paso del tiempo.

“El IMSS cumple 75 años, lo que no hubiera sido posibles sin el esfuerzo y compromiso de muchas personas que dedicaron una parte de su vida a esta noble institución y aunque ha pasado por momentos difíciles, actualmente el Seguro Social cuenta con una sólida situación financiera, junto con la mejora en la calidad y calidez de los servicios que brinda, por lo que nos enorgullece decir que en el IMSS festejamos 75 años trabajando”, señaló Méndez Vales.

El presídium del evento estuvo conformado por el CP. José Alejandro Illescas Fernández, representante patronal por CONCANACO-SERVYTUR, C. Marlene Dittrich Gomez, representante obrero suplente por CROC, Dr. Pablo Ignacio Estrella Chan, representante obrero suplente por CROC, Dr. Orlando Piña Basulto, representante del Gobierno del Estado, Alejandro Castro Cordero, secretario del H. Consejo Consultivo y Norma Nemer de Méndez, Presidenta honoraria del Voluntariado IMSS.

El 19 de enero de 1943 fue promulgada la Ley del Seguro Social y publicada en el Diario Oficial de la Federación, por decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho, esta fecha es considerada como la fundación del IMSS, institución con mayor presencia en la atención a la salud y protección social de las y los mexicanos, que combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, brindando tranquilidad y estabilidad a las y los trabajadores y sus familias, por lo que este 2018 celebramos 75 años de su fundación.

Hoy en día, el IMSS brinda atención a más de 75 millones de derechohabientes a nivel nacional, y más de un millón 200 mil en Yucatán. La Institución es considerada la más grande en su género en América Latina.