- La Vieja Guardia

INAH: huesos de mamuts de Tultepec tienen 14 mil años

Fecha: 16 mar 2019

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que de las primeras excavaciones del hallazgo en el relleno sanitario de Tultepec, los arqueólogos han rescatado 238 huesos de siete mamuts, los cuales, por las capas estratigráficas, se calcula tienen 14 mil años de antigüedad.

El arqueólogo responsable del proyecto, Luis Córdoba Barradas, precisó que algunos huesos ya fueron trasladados al museo Casa de Cultura de Tultepec, donde recibirán tratamientos de conservación y análisis para su posible exhibición.

En un comunicado del INAH, señaló que aún están en proceso de excavación unos 40 huesos, pero es posible encontrar más, por lo que los trabajos continuarán por lo menos durante dos semanas.

Detalló que en la fosa del extremo norte hay restos de dos mamuts, donde se encontraron cuatro defensas y dos mandíbulas y ahora comienza a desvelarse parte de una pelvis, varias costillas, vértebras y un húmero.

En el extremo sur se encontraron dos pelvis, huesos de cadera muy grandes, de 1.60 de ancho, y una defensa de casi tres metros de largo, piezas que corresponden a dos mamuts de grandes dimensiones. Aparte hay restos de tres cráneos de ejemplares mucho más pequeños, cada uno con sus molares superiores.

El arqueólogo destacó que los huesos se encontraron revueltos, sin orden anatómico, pero los sedimentos no están alterados por lo que es de inferirse que los animales permanecieron intactos desde hace 14 mil años. Los más profundos estaban a cuatro metros respecto al nivel actual de la superficie del terreno.

Este hallazgo ha permitido obtener más información de la parte norte de la Cuenca de México, que hasta hace cuatro años era prácticamente desconocida, dijo Luis Córdoba Barradas.

Fuente: Milenio