- La Vieja Guardia

INAH trabaja para revertir desigualdades entre grupos étnicos de México

Fecha: 06 sep 2017

México, 06 Sep (Notimex).- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, resaltó la contribución que el Congreso Internacional Estudios Afromexicanos tiene en el reconocimiento del carácter pluricultural de México y en el combate a la discriminación.

Durante la inauguración del encuentro el funcionario federal también destacó la necesidad de reconocer las condiciones de desigualdad y discriminación en que todavía viven muchos de los afromexicanos.

“Uno de nuestros más grandes retos sigue estando en revertir las desigualdades y asimetrías que existen entre y hacia los distintos grupos étnicos de México, y establecer en su lugar relaciones de reciprocidad, igualdad y complementación”, acotó.

Por lo anterior, el INAH organizó, del 5 al 7 de septiembre, el Congreso Internacional Estudios Afromexicanos: reflexiones, debates y retos, en el que participarán más de 40 especialistas mexicanos y extranjeros para compartir investigaciones relacionadas con el legado cultural, la lengua, la historiografía y los derechos de dichas comunidades.

La inauguración se realizó en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Diego Prieto Hernández señaló que entre los múltiples temas que serán expuestos, se encuentran aspectos poco conocidos como las actividades de los esclavos libertos en el comercio y la vida cotidiana de la sociedad virreinal.

Además de su presencia en entidades como Tabasco, Morelos, Estado de México y Zacatecas; o bien, la correcta inclusión de los grupos afromexicanos históricos y actuales en el discurso museológico de recintos nacionales y regionales.

Finalmente, apuntó que Oaxaca es la entidad que cuenta con la mayor diversidad de comunidades originarias y variantes lingüísticas del país, así como el territorio donde residen un millón 400 mil ciudadanos que se identifican a sí mismos como afrodescendientes, de acuerdo con censos federales.

En su oportunidad, la doctora María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología del INAH y principal promotora del encuentro, comentó que el programa se distribuye en 10 mesas de análisis.

Los temas que serán abordados incluyen la historia virreinal y del siglo XIX, la tradición oral y etnomusical de los afromexicanos contemporáneos, saberes tradicionales, pugnas por el reconocimiento de sus derechos humanos y participación ciudadana.

La primera mesa fue “La justicia que nos pide: reflexiones sobre los estudios afromexicanos”, de la investigadora Danielle Terrazas, de la Universidad Oberlin College, de Ohio, Estados Unidos.

También se presentará el libro “Catálogo y estudio introductorio de la presencia de las personas de origen africano y afrodescendientes durante los siglos XVI y XVII en el valle de Toluca”, con la participación de Georgina Flores García, una de las cuatro autoras.

Otra actividad que destacó es el conversatorio que, a desarrollarse la tarde del 6 de septiembre, invitará a representantes de diversas comunidades afromexicanas de Oaxaca y Guerrero con el objetivo es reflexionar sobre las relaciones de trabajo y cooperación entre los académicos y los miembros de las citadas colectividades.