- La Vieja Guardia

INAI se niega a revelar información sobre Odebrecht: AMLO

Fecha: 14 feb 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa matutina comprobando que no mintió sobre el caso Odebrecht, específicamente en la información que el INAI decidió reservarse.

Presentó una lámina con seis resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, en las que rechazó entregar a la entonces PGR información sobre documentos de Pemex relacionados a la empresa brasileña Odebrecht.

Indicó que esas negativas competen al año 2017. Sin embargo, a partir de agosto de tal año y a la fecha, el INAI cambió su postura, entregando a la FGR, a la Secretaría de la Función Pública y a la propia Pemex, información sobre los funcionarios implicados.

El presidente López Obrador aseguró, así, no ser un ‘mentiroso‘. El caso se remonta a las conferencias matutinas que ofreció en días pasados, cuando aseguró que fue el Instituto de Transparencia el que se negó a revelar información del caso Odebrecht.

El instituto aclaró de inmediato que por ser de interés público, aprobó entregar las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados.

Pero el presidente insistió este jueves en que no “sudará calenturas ajenas” en casos de corrupción, por lo que exhortará a Alejandro Gertz Manero a abrir los expedientes.

Fuente: Staff