Ingresos en los hogares crecieron 2.1% en 2016

Por / hace 3 semanas
#

El ingreso corriente promedio trimestral por hogar en México fue de 46 mil 521 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2016 publicada este lunes.

Las principales fuentes son el ingreso por trabajo de 29 mil 906, el 64.3 por ciento, así como ingresos por transferencias, de 7 mil 239 pesos, el 15.6 por ciento.

En tanto, el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos.

El principal rubro en el que están gastando los mexicanos son alimentos, bebidas y tabaco con 9 mil 906 pesos, es decir el 35.2 por ciento, a esto le sigue los gastos por transporte el 19.3 por ciento; los servicios de educación, con el 12.4 por ciento; vivienda, energía y combustibles, el 9.5 por ciento, entre otros.

Para el levantamiento correspondiente al año 2015 hubo cambios en los procedimientos de levantamientos de los cuestionarios, lo que hizo que los resultados de esa encuesta no fueran comparables con los de la de 2014 y anteriores.

A partir del debate que se generó, se estableció un grupo de trabajo del Inegi y el Coneval. Para permitir que se siguieran haciendo mejoras en la captación de la información, pero al mismo tiempo para asegurar la comparabilidad de los resultados, la solución fue crear dos bases de datos.

Originalmente el Inegi daría a conocer la ENIGH 2016 el 17 de julio, sin embargo, para este año la fuente de datos para estimar la pobreza en México contará con productos adicionales, derivados de las actividades complementarias de ambas instituciones.

Ahora, por ley el Coneval tiene como máximo 10 días para dar a conocer la nueva cifra de pobreza, por lo que en la primera quincena de septiembre los mexicanos conocerán la Medición de la Pobreza 2016.

Fuente: El Financiero