- La Vieja Guardia

Inicia UADY nueva etapa de su historia

Fecha: 14 ago 2018

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Podemos señalar que el ciclo escolar 2018-2019 inició con el pie derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) institución pública de educación superior, indudablemente, la de mayor prestigio, calidad y trascendencia en el sur sureste mexicano.

Poco más de 26 mil estudiantes –unos 8 mil de ellos de nuevo ingreso- se incorporaron a las escuelas y facultades, estas últimas ubicadas en los modernos campus que tiene la casa de estudios, fundada un mes de febrero de 1922.

Los estudiantes de la UADY forman parte de los 45 programas de licenciatura y de poco más de 60 posgrados entre los que figuran especializaciones, maestrías y doctorados, sin contar los innumerables cursos de actualización y diplomados para los millares de profesionales en ejercicio e insertos en todos los sectores productivos de la sociedad.

Punto y aparte merece el recordatorio de dependencias universitarias como el Centro de Investigaciones Regionales integrado por sus unidades de Ciencias Biomédicas y de Ciencias Sociales y el Centro Institucional de Lenguas que alberga a su vez al famoso Instituto Confucio.

Asimismo, las escuelas de educación media superior, preparatorias 1 y 2 y desde luego la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), siguen sobresaliendo como los principales semilleros de los jóvenes que el día de mañana tendrán la oportunidad de cursar una profesión y tal vez proporcionar mejores estándares de vida a sus familiares.

Recordemos que hace una semana la UADY comenzó sus labores administrativas en sus diferentes planteles y especialmente en su corazón, el edificio central, que por cierto vive ya un proceso de migración de sus dependencias, entre ellas la Dirección General de Desarrollo Académico, que se mudó a las remozadas y renovadas instalaciones de lo que fue la Facultad de Derecho, allá en la avenida López Mateos por circuito colonias.

En el edificio central de la UADY permanecen todavía la Rectoría y sus áreas afines así como las direcciones generales de Administración y Finanzas, Planeación y Efectividad Institucional y la Oficina del Abogado General, no obstante, fuentes universitarias señalan que en todos los casos habrá migración hacia el oriente de la ciudad para dejar al edificio central como un histórico y bello Centro Cultural que se sumará a los teatros (Peón Contreras, Daniel Ayala, entre otros) y al Palacio de la Música, consolidando de esta manera el famoso corredor cultural en pleno centro de la capital del mundo maya.

Y como parte de lo anterior en días pasados se llevó a cabo la firma de contrato de comodato del Edificio de lo que fue la Primera Universidad de Mérida, ubicada entre la Iglesia el Jesús, Tercera Orden, y el Palacio de la Música.

Según datos proporcionados por el departamento de Prensa, pivote de la Coordinación Institucional de Comunicación Universitaria, este recinto, mejor conocido como el “Salón General de Actos de la Universidad de Mérida”, fue centro de debates durante el siglo pasado, explicó la dependencia en un comunicado circulado a los medios de comunicación.

Espacio para el parlamentarismo y también para eventos académicos e institucionales de carácter legislativo, el viejo, pero impecable inmueble, vuelve a ser parte de la Máxima Casa de Estudios para retomar su legado educativo, cultural y artístico.

Es así como la UADY –mirando ya en el horizonte su primer centenario de creación- inicia una nueva etapa, que esperamos continué siendo líder en materia de trascendencia y responsabilidad. El trabajo que arrancó en 1922 con Eduardo Urzaiz Rodríguez sigue en marcha hoy con José de Jesús Williams, sucesor a su vez de grandes profesionales que entregaron al cien sus capacidades y experiencias.

¡Enhorabuena UADY! ¡ayer jaguar, hoy jaguar y siempre jaguar!