- La Vieja Guardia

Inician los trabajos de la XXV Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán

Fecha: 14 mar 2019

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2019.- Con 25 años de ser referente a nivel regional, la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán inauguró su XXV edición con la participación de 150 especialistas los días 14 y 15 de marzo.

Este evento atrae anualmente a poco más de 250 estudiantes, especialistas e interesados en bibliotecología y ciencias de la información, asimismo, consolida a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como el centro idóneo para su realización.

Dividido en dos jornadas, los asistentes participan en conferencias impartidas por especialistas locales y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma de Baja California Sur; El Colegio México; la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de Consultores independientes.

Durante la inauguración, el coordinador del Sistema Bibliotecario de la UADY, Alberto Arellano Rodríguez informó que en estos 25 años se han construido más de 20 mil metros cuadrados de edificios apropiados para bibliotecas, invertido más de 150 millones en colecciones, equipo y mobiliario, se han atendido más de 29 millones de personas y proporcionado 20 millones de servicios.

“La Reunión, a pesar de los años, sigue manteniendo sus objetivos intactos, tratar de facilitar y permitir la actualización de conocimiento y de intercambio de experiencias entre personas que trabajamos en bibliotecas, así como que sea una vía para dar a conocer novedades en productos y servicios”.

Recordó que esta Reunión ha ofrecido el espacio para la presentación de 377 ponencias, se han organizado 13 mesas redondas, 87 cursos y talleres y han asistido 3mil 800 personas.

Por otra parte, Arellano Rodríguez detalló que para esta edición destacan dos ponencias dedicadas exclusivamente a este rubro en nuestro estado: Bibliotecarios en la Historia de Yucatán y el Impacto de la literatura científica publicada por la UADY: 1973- 2018.

Precisó que también se abundará en temas como: la situación de la Lectura en México; la Cooperación Bibliotecaria, el Panorama sobre los fondos antiguos en bibliotecas mexicanas y el Desarrollo y estado actual de los espacios bibliotecarios en México, entre otros temas.

En su turno, el rector de la UADY, José de Jesús Williams subrayó que la biblioteca es un elemento esencial en toda estrategia para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de una región.

Manifestó la importancia de fortalecer la red de bibliotecas en el país pues son los espacios que ofrecen servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad forjar un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

“El éxito de los estudiantes también reside en la presencia y utilización de las bibliotecas pues son éstas las encargadas de proporcionar información e ideas a su comunidad educativa”, aseveró.

Además, dijo, que las bibliotecas proporcionan las herramientas para reforzar las competencias necesarias en el aprendizaje y son las encargadas de desarrollar la curiosidad e imaginación, factores esenciales en una formación integral.