- La Vieja Guardia

Instituto electoral local recibió 750 quejas de precampañas y campañas

Fecha: 06 ago 2018

México, Agosto (Notimex).- El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que durante las precampañas y campañas en la Ciudad de México hubo 750 quejas, muchas más de las que se recibieron a nivel nacional, donde sólo hubo 200.

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM declaró que tuvo que revisar muchas quejas que se dieron de manera paralela entre el uso de programas, actos anticipados de campaña y violencia política de género, entre otras.

Por otro lado, explicó que respecto a la pérdida de registro de los partidos Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social, se está en el periodo de prevención, en el que se designó a un liquidador que de inmediato se puso en contacto con las dirigencias partidistas para iniciar el proceso de inventario de bienes.

Informó que durante el mismo mes de julio se les suspendió el financiamiento público, con el propósito de garantizar los recursos para pagar a proveedores, así como cumplir con la liquidación de los trabajadores del partido político y los posibles laudos arbitrales pendientes por la pérdida de registro.

El consejero dijo que están a la espera de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México resuelva la totalidad de los cómputos a nivel distrital y local, que a más tardar debe terminar el 5 de diciembre, para entrar a la segunda fase que es la de reserva.

A partir de ese momento se podrá decir oficialmente, en caso de que se confirmen los cómputos, que se cancela el registro y se retiran definitivamente las prerrogativas que tiene cada partido político que no alcanzó la votación suficiente para mantenerse vigente, detalló.

Precisó que, de momento, cada partido debe funcionar con la nómina que ya dio al IECM, aunque en principio consideró que existe incongruencia con lo que reporta el Partido Humanista, pues apenas recibía un millón de pesos, dado que estaba pagando una multa que le representaba un millón de pesos mensuales.

Indicó que se revisará lo que pone en la mesa el Partido Humanista contra la información que tienen de impuestos sobre la nómina, a fin de definir si no hay incongruencias; de haber anomalías se le podrían aplicar sanciones administrativas.

Precisó que con Nueva Alianza y cuentro Social todavía no inician los trabajos, pues como se trata de registros a nivel nacional, primero se debe agotar el proceso en el ámbito federal, y después pasar a lo local, donde todavía tendrían oportunidad de pedir registro el año próximo.