- La Vieja Guardia

Integrantes de la Conago reconocen contribución de RZB, Gobernador de Yucatán

Fecha: 22 may 2018

Villahermosa, Tabasco, 22 de mayo de 2018.- Destinar recursos etiquetados de manera multianual para la inversión en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y establecer una agenda de innovación para el desarrollo tecnológico que aproveche el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), fueron dos de los planteamientos que el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, realizó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante la 54 reunión ordinaria de este organismo, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, Zapata Bello precisó que ambas propuestas buscan contribuir al avance del país en dos de las áreas que están teniendo auge dentro de la economía global y en las que tanto México como Yucatán pueden ser protagonistas.

Sobre el primer planteamiento, hecho de manera conjunta con su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el mandatario yucateco explicó que estos recursos etiquetados multianuales servirán para incentivar las inversiones en las ZEE.

Cabe recordar que la ZEE de Yucatán fue decretada por Peña Nieto en diciembre del año pasado en Salina Cruz, Oaxaca, donde se destacó que será la única dirigida a las Tecnologías de la Información y generará 33 mil empleos en los próximos 20 años. De ahí en adelante, se encuentra en proceso su establecimiento, el cual avanza en tiempo y forma.

Posteriormente, en la inauguración del Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung, a principios de abril de 2018, se firmó un convenio de coordinación con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, para el impulso de esta área mediante la llegada de inversiones.

En lo que respecta a la segunda iniciativa, el Gobernador afirmó que dicha agenda de innovación se encontrará dirigida a la creación de bienes y servicios disruptivos que puedan ser producidos y comercializados dentro de lo establecido en el TPP, de manera de que sea aprovechado por México, que es uno de los países que lo integran.

El TTP es un tratado de libre comercio multilateral entre varios países de la Cuenca del Pacífico, como Japón, Canadá, Chile, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, que en total representan el 13 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

En él, se abordan diversos temas en materia de políticas públicas y busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental.

De esta manera, Yucatán, junto con la ZEE de Progreso y su desarrollado ecosistema de innovación, se perfilará para entrar a mercados competitivos con base en la creación y el uso de nuevas tecnologías.

En el acto efectuado en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Zapata Bello recibió de manos de Peña Nieto un reconocimiento por su contribución y notable participación durante casi seis años en el seno de la Conago, de donde se destaca su labor como coordinador de las Comisiones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde 2014, y de Salud desde 2017.

Asimismo, atestiguó la entrega de la presidencia de este organismo que hizo su homólogo tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien presentó su propuesta de trabajo basado en la apertura y visión integral.