- La Vieja Guardia

Investigadora crea un análisis de sangre para detectar tumores 15 años antes de su aparición

Fecha: 12 feb 2019

Amadix lanzará en 2019 una prueba no invasiva para personas sanas…

Un equipo de investigadores liderado por Rocío Arroyo ha creado este sencillo análisis que puede aportar un gran avance contra el cáncer.

La investigadora en farmacología de 45 años, lanzará al mercado Colofast, el primer test de sangre capaz de detectar un tumor de colon antes de que se desarrolle.

“Esperamos comercializarlo este año en el mercado español. Luego apuntaremos a Estados Unidos, Europa y China. De momento, se ha probado en más de 1.000 personas y 20 hospitales europeos, y hay estudios en marcha en Alemania y Polonia”. Someterse anualmente a este sencillo análisis a partir de los 50 años puede garantizar una vital ventaja en la partida por vencer al cáncer, anunció.

Este análisis formará parte de la medicina preventiva representará una revolución en los diagnósticos.

Arroyo señala que el Instituto Tecnológico de Massachusetts ya ha desarrollado un algoritmo que aprende a cazar las lesiones de mama interpretadas erróneamente como malignas y que, por tanto, evita cirugías innecesarias.

“Todas las compañías estamos en la misma carrera: encontrar un análisis único que permita detectar cualquier tipo de tumor que vaya a manifestarse en el futuro”, agregó.

“El objetivo es alargar la vida en personas sanas con este diagnóstico. Es algo que no se había hecho nunca”.

Arroyo y su equipo ya trabajan en otros test capaces de anticipar tumores de pulmón y páncreas. Estiman que podrían ser una realidad en unos dos años.

Fuente: Marie Claire