- La Vieja Guardia

Investigan a casi 2 mil funcionarios por corrupción

Fecha: 17 oct 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que el grupo anticorrupción investiga a casi dos mil funcionarios relacionados con mil 134 casos de corrupción, destacando el de la constructora brasileña Odebrecht.

El exprocurador, Raúl Cervantes Andrade, entregó el documento Desafíos y Acciones durante una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado para consolidar el Sistema Penal Acusatorio en él revela las acciones para luchar contra la corrupción a partir de la creación de la Unidad Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

Raúl Cervantes dijo que esa unidad “está desarrollando la investigación de un buen número de los casos de corrupción más importantes como el de la empresa Odebrecht”.

El total de asuntos en temas de corrupción bajo su responsabilidad es de mil 134, de estos, 719 son averiguaciones previas y 415 carpetas de investigación.

Además a mil 937 personas son investigadas, de las que mil 337 están bajo averiguación previa y 600 están consignadas en carpetas de investigación.

El exprocurador, Raúl Cervantes, dio inicio a la unidad anticorrupción a partir de un decreto del 19 de abril, con 250 plazas de estructura sustantivas y administrativas para que el nuevo fiscal disponga de ellas a su entera libertad.

Cervantes Andrade aseguró que existe un uso muy limitado de los medios y salidas alternas de solución de controversias previstas en el código nacional de procedimientos penales.

De acuerdo con el exprocurador “lo que ha sido negativo para el adecuado desarrollo de la organización de la PGR y la calidad de los servicios de procuración de justicia” es la corta duración de los procuradores durante los últimos 100 años, con un promedio de dos años.

Con información de Milenio