IYEM fomenta el emprendimiento social en universidades

#

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2019.- Para fomentar la cultura del emprendimiento social entre las comunidades universitarias, detectar ideas de negocio, así como desarrollar herramientas y habilidades en este sector de la población, se dio a conocer el programa “Trasciende: Reto Universitario 2019”.

En rueda de prensa, Antonio González Blanco, director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), dio a conocer que la estrategia además busca sumar esfuerzos con la academia, impulsar proyectos innovadores y posicionar a las casas de estudio como promotoras del emprendimiento.

En su mensaje, el funcionario destacó la importancia de la coordinación con expertas y expertos universitarios y del sector empresarial, ya que cuentan con una metodología probada con la que se puede generar un impacto positivo en beneficio de Yucatán.

Señaló que la dependencia a su cargo se encuentra siguiendo la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de dar soluciones a problemáticas sociales y ambientales por medio del emprendimiento.

Recordó que se trabaja en la creación de esquemas que respondan a las necesidades de dicho ecosistema. Asimismo, que uno de los grandes retos del IYEM es la descentralización de los servicios que ofrece, para que éstos puedan llegar a todo el territorio.

Finalmente, agradeció a las 22 universidades que se unieron a la iniciativa y a las firmas que la respaldan.

Por otra parte, Juan del Cerro, fundador de Disruptivo TV y Social Lab México, mencionó que Yucatán es el lugar ideal para impulsar el emprendimiento social, ya que combina una gran riqueza cultural y natural con una población joven que se inserta continuamente al mercado.

Mientras que el lugar presenta ciertos retos, al fomentar modelos de negocio con impacto en la comunidad se favorece una economía con propósito, sostuvo ante representantes de los medios de comunicación.

Es una oportunidad, se trata de una convocatoria para ideas o proyectos en una etapa temprana y que tengan el potencial de resolver problemáticas. Por eso se llama Trasciende, porque creemos que van más allá de la generación de dinero y cambian la vida de las personas, agregó.

Acerca de “Trasciende: Reto Universitario 2019”

TRASCIENDE: RETO UNIVERSITARIO, es el resultado conjunto de esfuerzos de instituciones públicas y privadas. El diseño de este proyecto fue posible gracias a un equipo multidisciplinario que le ha dedicado un gran empeño para que esto sea una realidad.

Yucatán cuenta con las fortalezas necesarias que nos ayudarán a promover este programa:

Por su Territorio, seguridad pública y paz social, certeza jurídica, talentosos e innovadores emprendedores, así como empresas que ofertan productos sustentables y un trabajo con el modelo de cuádruple hélice, que es la colaboración entre las Universidades, Administración Pública, Empresas Sociales y Organizaciones No Gubernamentales.

En octubre de 2018 Mary Conway, co-autora del libro “Modelando el emprendimiento social en México”, indicó que en el país se hacen cosas increíbles en este tema y que lo único que falta es mayor investigación y dar a conocer casos de éxito para inspirar a otros.

En nuestra búsqueda para establecer alianzas estratégicas que motiven la participación en este sector realizamos el 1er Ciclo de Conferencias de Emprendimiento Social en conjunto con New Ventures, en el marco del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, que contó con más de 380 participantes de Mérida y del interior del Estado.

Con Social LAB y Disruptivo TV representadas por nuestro buen amigo Juan del Cerro, ahora presentamos TRASCIENDE.

Este es un proyecto muy ambicioso y el primero en su tipo en toda la República Mexicana ya que nos dimos a la tarea de incluir 22 Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas de todo el Estado que coadyuvan en la solución de problemáticas sociales y ambientales.

Para el Gobernador Mauricio Vila es fundamental que se desarrollen acciones de la mano de expertos que cuentan con una metodología probada y que se pueda tropicalizar en beneficio de los yucatecos.

Emprender, es una alternativa ante el desempleo pero también para las altas expectativas de la generación joven del Estado, una generación que no se rinde fácil, que no se conforma con poco y que tienen sueños, por lo que queremos preparar el terreno para que los alcancen.

Estamos seguros que contamos con expertos que conocen los retos del campo, las dificultades de la miel, la competencia del chile habanero, los desafíos de reciclar, la lucha diaria ante el desempleo, o de aquellos que democratizan la ciencia y la tecnología y la acercan a todos.

Compartir.