- La Vieja Guardia

Jaguar Verde, actividad en favor de la educación de la Uady

Fecha: 30 ene 2019

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2019.- Como parte de las intervenciones que miembros de la comunidad universitaria realizan en favor de la educación ambiental en diferentes localidades y escuelas del Municipio de Mérida que presentan alguna problemática o necesidad relacionada con el tema, el Voluntariado Ambiental, del Programa Institucional de Voluntariado Universitario, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llevó a cabo el evento denominado “Ya’ax Balam” o “Jaguar Verde”.

Las actividades tuvieron lugar en la Escuela Secundaria Técnica No. 78 (Turno Vespertino), en donde se trabajó con un grupo de 80 alumnos de los tres grados, a los cuáles se les impartió una plática acerca del Manejo de Residuos. Algunos de los subtemas tratados fueron: la clasificación de residuos, la correcta disposición final, las 4 R´s del reciclaje, así como la importancia que tiene para la protección del medio ambiente la separación de los residuos.

De igual manera, al finalizar la plática, los jóvenes de la secundaria participaron en un Rally, organizado en conjunto con “Reacción Verde”, un voluntariado de la Facultad de Química de la Universidad dedicado de igual manera a temas medioambientales. Durante el rally, los jóvenes, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante la plática, a través de actividades dinámicas y de análisis.

Algunas de las comunidades o escuelas en donde se ha realizado el evento denominado en maya “Ya’ax Balam” son: la Secundaria Técnica No. 54 del Fraccionamiento Vergel 2; la Secundaria No. 76 “Los Héroes”; la Primaria Salvador Alvarado, de la comunidad de San Bernardo, Comisaría de Kopomá y la Secundaria No. 2 “Adolfo Cisneros Cámara”, entre otras.

En todas estas comunidades escolares se ha acudido en respuesta a una invitación por parte del personal académico y administrativo, con el fin de impartir los temas de Educación Ambiental.

El Voluntariado Universitario continúa trabajando intensamente para llegar a más escuelas para así poder, no solo llevar la información necesaria sino, trabajar más a fondo para que, mediante proyectos y actividades, los jóvenes comprendan la importancia del cuidado del medio ambiente.

Próximamente, los integrantes del voluntariado participarán en la Rodada Ambiental por el Día Mundial del Medio Ambiente, en donde de igual manera, llevaremos a cabo actividades de concientización y difusión acerca del tema de este año “Sin Contaminación por plástico”, convocado por la Organización de las Naciones Unidas.

Con este tipo de eventos, se promueve la Responsabilidad Social Universitaria con la que son formados los jóvenes de la UADY, así como también se logra inculcar un aprendizaje a otros sectores como lo son los alumnos de estas secundarias, quienes adquieren el conocimiento y la concientización necesaria acerca de estos temas sobre el cuidado del medio ambiente, buscando que apliquen lo aprendido en proyectos futuros que, además, hagan de la UADY una institución más sustentable.

Para más información del Programa Institucional de Voluntariado Universitario, comuníquese al teléfono 9300130, ext. 74318 o visite la página de Facebook @voluntariadoUADY.