- La Vieja Guardia

Japay ya tiene lista la demanda contra el Ayuntamiento de Mérida por daños a sus tuberías

Fecha: 23 ene 2018

Mérida, Yucatán a 23 de enero de 20178.- El l director de la Japay, Manuel Carrillo Esquivel, informó que ya tiene listo la demanda contra el Ayuntamiento de Mérida por los graves daños a las tuberías durante las obras de construcción de pozos pluviales el año pasado.

Sin embargo, recalcó que antes de presentar la denuncia se reuniría esta semana con la nueva alcaldesa María Fritz Sierra para ver si se llega a un acuerdo.

En entrevista, luego de presentar la aplicación digital para realizar trámites, reportes y pagos en línea, el funcionario estatal, expresó que actualmente se le pide al Ayuntamiento de Mérida que le envié planos para “checar cada una de sus construcciones en las calles para que no se causen daños en la red hidráulica”.

El mayor daño que causaron las obras del Ayuntamiento de Mérida fueron en la calle 60 por 79, del Centro, donde rompieron una tubería principal que dejó sin suministro a 100 mil usuarios de 16 colonias y 29 fraccionamientos. Así como las tuberías de la colonia Bojórquez y el agua inundo varias casas.

Asimismo, señaló que la Japay trabaja en conjunto entre la Conagua y CDI para que el próximo mes de abril se ejecuten las obras para rehabilitación de las redes de agua potable, obras que deben de concluir en octubre, antes de que termine la administración del gobernador Rolando Zapata Bello.

Añadió que el principal problema de la dependencia es el reporte de fugas de agua potable, principalmente en la Periferia y el Centro de Mérida, debido a que el 80 por ciento de las tuberías tienen más de 60 años de existencia.

En otro tema, mencionó que la cartera vencida de la Japay, es de tres millones de pesos y corresponde a los usuarios que más alto consumo tienen.

Añadió que hay una cartera de más de cinco años que es de 30 millones de pesos.

Información: Martha Chan.